Cuatro comunidades piden un modelo de acreditación común para profesionalizar la gestión

modelo-acreditacion-profesionalizar-gestion

..Juan Pablo Ramírez. Santiago de Compostela.
Cuatro gerentes de servicios de salud autonómicos coincidieron en la importancia de un modelo de acreditación único para profesionalizar la gestión. Responsables de Andalucía, Asturias, Galicia y País Vasco expresaron esta necesidad durante el 21 Congreso Nacional de Hospitales. “No tiene sentido que cada comunidad autónoma vaya por su lado”, señaló Miguel Moreno Verdugo, gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Moreno Verdugo lamentó que este debate se haya prolongado durante más de 10 años sin que se hayan logrado resultados. En su opinión deberían darse tres condiciones. Por un lado, que los profesionales sanitarios puedan acceder a estos cargos. En segundo lugar que se definan las competencias de cada cargo. Y por último que todo el proceso sea transparente.

Galicia advirtió que un modelo de acreditación para profesionalizar la gestión no debe tener exigencias elevadas. Pueden que no se cubran así las necesidades

Antonio Fernández-Campa, gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), advirtió de los riesgos de unas exigencias muy elevadas.  “No vaya a ser que luego no podamos cubrir las necesidades que tenemos”, avisó. El ejemplo que rondaba por la cabeza de Fernández-Campa era el de Aneca, cuyos condicionantes son demasiado duros para medicina de familia. En este sentido, señaló que cualquier plan debe contar con flexibilidad para que los consejeros puedan crear sus equipos. A este respecto, el presidente de Sedida, Joaquín Estévez, no puso objeciones. “Pretendemos que los responsables elijan directivos con habilidades y conocimientos mínimos”, aseveró Estévez, que moderó el debate junto al presidente de ANDE, Jesús Sanz. Los temores de Sedisa están puestos en los próximos comicios autonómicos. Los cambios de gobierno pueden traer un importante número de cambios en las gerencias de 12 comunidades. “Tememos que esto pase ahora después de las próximas elecciones”, añadió

Ante el problema que planteó Fernandez Campa, José Ramón Riera Velasco, gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), reclamó un “marco mínimo y genérico”. Destacó el trabajo de Sedisa para la elaboración de un modelo único. El gerente asturiano se expresó en la misma línea que su homólogo andaluz. “Habría que establecer el estilo de liderazgo y las competencias que se necesitan”, insistió.

José Ramón Riera Velasco, gerente del Sespa reclamó un “marco mínimo y genérico”

El director general de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), Juan Luis Diego Casals, incidió también en “la definición del perfil de liderazgo”. Admitió que este problema no atañe solo al sector salud y se ha convertido un reto en todas las áreas. El gestor vasco consideró necesario más formación. “Un buen perfil técnico no significa que vaya a ser un buen directivo”, advirtió durante su intervención.

Medición de resultados
José Ramón Riera defendió una revisión del modelo de medición de resultados. “Los resultados en salud que manejamos hoy ya no sirven. La mayoría de lo que les pasa a los pacientes sucede fuera de la cadena asistencial”, sentenció. Esta remodelación adquiere importancia en el modelo actual.

Los gerentes argumentaron que es imposible planificar sin resultados. “Estamos hoy planificando las estructuras para el horizonte 2020-2030”, explicó Moreno Verdugo. Juan Luis Diego defendió la necesidad de potenciar la transparencia. “Servicios del mismo ámbito podrían compararse”. Esta comparativa llevaría a una mejora continua de la calidad asistencial. Al mismo tiempo, la publicación de los resultados facilitaría la incorporación de “los pacientes a la toma de decisiones”, añadió Fernández-Campa.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en