Oncólogos internacionales analizan en Madrid los avances en el tratamiento del carcinoma de células renales

carcinoma-de-células-renales-encuentro-Madrid

..Redacción.
Oncólogos de diferentes países coincidieron recientemente en Madrid para analizar los avances en el tratamiento del carcinoma de células renales (CCR). Estos expertos, procedentes de EE.UU, Francia, Inglaterra y España acudieron al encuentro The Art of RCC Science. II International Expert Exchange Meeting. En el tuvieron oportunidad de compartir experiencias sobre el tipo de cáncer de riñón más frecuente en adultos. Además, el carcinoma de células renales es el décimo cáncer en incidencia de todos los tumores. Por otro lado, solo en 2018 se diagnosticaron 8.075 nuevos casos en nuestro país. 

Esta segunda edición del evento la organizó Ipsen en colaboración con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y del Grupo Español de Tratamiento de Tumores Genitourinarios (SOGUG). El Dr. Joaquim Bellmunt, director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), coordinó el evento.

Bellmunt-Tannir-carcinoma-de-células-renalesDr. Bellmunt (IMIM): “Estas actividades hacen que los avances se difundan más rápidamente y entre el mayor número posible de especialistas”

“Encuentros como éste nos permiten poner en común y analizar las diferentes posibilidades en el manejo del cáncer renal. Estas actividades hacen que los avances se difundan más rápidamente y entre el mayor número posible de especialistas. Llegando así a todos nuestros pacientes”, destacó el Dr. Bellmunt.

Regulación de nuevos fármacos
Por otro lado, adquieren especial relevancia los aspectos regulatorios de los nuevos fármacos. Así como las principales líneas de investigación que están en desarrollo para el tratamiento del carcinoma de células renales. Precisamente aquí es donde el papel de los investigadores españoles está siendo muy relevante. De hecho, el Dr. Bellmunt recordó el peso que tiene España en la investigación clínica del CCR.

De las actuales terapias para el carcinoma de células renales destacan la inmunoterapia y los fármacos inhibidores de tirosina quinasa

“El gran entusiasmo de los investigadores en este campo ha facilitado que España participase activamente en muchos ensayos clínicos”. El experto recordó también la importancia de no poner obstáculos a la investigación. Así mismo, la presencia de grupos cooperativos como SOGUG facilitan la participación española en investigaciones internacionales sobre el CCR. “Ello se ha traducido en una mejoría en la supervivencia de los pacientes”, añadió el coordinador del encuentro.

De entre las actuales terapias para tratar el CCR destacan la inmunoterapia y los fármacos inhibidores de tirosina quinasa. Pero tampoco hay que olvidar los medicamentos que actúan sobre dianas moleculares, o de la angiogénesis.

El Dr. Bellmunt lanzo un mensaje alentador a los pacientes con respecto a los avances terapéuticos

carcinoma-de-celulas-renales“Entre los fármacos de manejo habitual figura cabozantinib, que en monoterapia o combinación con inmunoterapia está dando unos resultados espectaculares. O la combinación de pembrolizumab y axitinib cuyos resultados se han comunicado recientemente”, apuntó el Dr. Bellmunt. Además, el experto hizo hincapié en el abordaje multidisciplinar de esta patología. Ya que no solo se encargan de ella radiólogos, oncólogos y cirujanos, también enfermeros, data managers y expertos en ensayos clínicos.

Por último, el Dr. Bellmunt lanzo un mensaje alentador a los pacientes con respecto a los avances terapéuticos. “Hoy disponemos de la combinación de la inmunoterapia con inhibidores de las quinasas. Gracias a la investigación y la implicación de profesionales de múltiples áreas estamos mejorando ya el futuro de los pacientes con cáncer renal”, concluyó.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en