La herramienta no farmacológica VitalMinds logra reducir el delirio en pacientes de UCI

VitalSky-pacientes-de-UCI

..Redacción.
El tratamiento del delirio en pacientes de UCI requiere de nuevos enfoques, además del farmacológico. Por ello, la compañía Philips ha presentado la solución integral VitalMinds. La idea es que esta herramienta se instale en los hospitales para mejorar el tratamiento del delirio en pacientes de UCI. Su componente fundamental es VitalSky, un sistema de fototerapia concebido para uso clínico en unidades de cuidados intensivos (UCI). 

La herramienta ya está disponible en Alemania, Austria, Finlandia, Suecia y Suiza. Ahora llega a España tras presentarse en el 21º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria de Sedisa. Para los próximos dos años, la compañía espera lanzarlo a otros mercados europeos.

Su componente fundamental es un sistema de fototerapia concebido para uso clínico en la UCI

VitalSky-pacientes-de-UCI“VitalMinds es un nuevo concepto que combina la gestión de luz y sonido. Se trata de fototerapia para favorecer los ritmos circadianos. También favorece la formación del personal de la UCI y servicios de consultoría. El objetivo es ayudar a los hospitales a reducir la incidencia del delirio. Y favorecer la recuperación de pacientes en la UCI”, explicó Felix Baader, Business Leader de Monitorización y Analítica de Philips.

Así, este enfoque integral de VitalMinds “ayuda a los hospitales a alcanzar un cuádruple objetivo. Mejorar la experiencia del paciente y del personal sanitario, alcanzar mejores resultados en salud. Y reducir los costes de la medicina intensiva”, añadió Baader.

Felix Baader (Philips): “Mejora la experiencia de los pacientes de UCI y del personal sanitario” 

Alta incidencia en pacientes de UCI
El delirio en las UCI supone un gran reto para los centros hospitalarios. Ya que se trata de una alteración grave de las capacidades mentales. Este provoca pensamiento confuso y una menor conciencia del entorno. Su incidencia es de entre el 30 y el 80%, en pacientes de UCI. Este dato lo convierte en la forma más común de disfunción cognitiva en medicina intensiva.

La aparición de esta alteración durante el tratamiento intensivo puede tener consecuencias importantes. De hecho, duplica el riesgo de mortalidad de pacientes en UCI. Además, triplica el riesgo de mortalidad durante los seis primeros meses desde el alta en el hospital. Por todas estas cuestiones, las guías clínicas recomiendan hacer revisiones sistemáticas en los pacientes para detectar el delirio. Así como la implementación de medidas no farmacológicas para prevenirlo. Algunas de estas medidas son movilizar a los pacientes durante el día e introducir medidas que favorezcan el sueño durante la noche.

vitalsky-philipsLa fototerapia VitalSky incluye un programa para la gestión del ritmo circadiano que favorece los estados de sueño y vigilia

Fototerapia personalizada
El sistema de fototerapia VitalSky incluye un programa eficaz para la gestión del ritmo circadiano. De esta forma, favorece los estados de sueño y vigilia en los pacientes. Este programa simula la progresión de la luz natural utilizando un espectro de luz blanca. Así se evita el deslumbramiento generado por un gran techo LED luminoso. Por otro lado, se pueden adaptar las condiciones de luz a cada paciente. El sistema también proporciona iluminación de máxima calidad para el entorno de trabajo. Esto genera condiciones favorables para el tratamiento de los pacientes.

Además, VitalSky incorpora funciones avanzadas como la opción de reproducir escenas naturales relajantes en vídeo. También está previsto incorporar en el futuro funciones de entrenamiento cognitivo. Los diferentes programas y ajustes se pueden seleccionar rápidamente a través de un interfaz de usuario portátil.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en