Especialistas debaten sobre esta nueva estrategia terapéutica en el VIH

Estudio-de-fase-III-BRIGHTE

..Redacción.
33.000 personas son portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana en Cataluña. lugar donde se registran 600 y 700 casos de infección de VIH-1. Esta región presenta una tasa de infección superior a la europea, con una tasa de 10.9 casos por 100.000 habitantes. Como se recoge en el último informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y el SIDA en Cataluña de la Agencia de Salud Pública.

Nueva estrategia terapéutica en el VIH

ViiV Healthcare apuesta por el lanzamiento de la estrategia de 2DR, dolutegravir (Tivicay) + lamivudina. De este modo reducir la exposición a fármacos manteniendo la eficacia lograda con los regímenes antirretrovirales de tres fármacos.

Los estudios de fase III GEMINI 1 y 2 a 48 semanas, evalúan la eficacia y seguridad del 2DR de dolutegravir (DTG) y lamivudina (3TC). En comparación con un régimen de tres fármacos formado por dolutegravir y una pareja de inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (ITIAN), tenofovir disoproxil fumarato/emtricitabina (TDF/FTC), en pacientes adultos infectados por el VIH que no han recibido tratamiento previo y con carga viral basal de menos de 500.000 copias por mililitro (c/ml).  Estos estudios se presentaron en el marco de la última edición de la Conferencia Internacional de Sida (AIDS 2018) y ya se han publicado en la revista científica The Lancet.

En los últimos 20 años el planteamiento de un tratamiento antirretroviral se ha basado en la combinación de tres fármacos

Los estudios GEMINI, las diferentes estrategias actuales de inicio de tratamiento y la inflamación persistente han cobrado especial importancia. En los últimos 20 años el planteamiento de un tratamiento antirretroviral se ha basado en la combinación de tres fármacos. Aunque actualmente se esta planteando si con un régimen de dos fármacops es suficiente para conseguir el éxito terapéutico. “el régimen de Tivicay + lamivudina es una combinación de dos fármacos que permitirá alcanzar un éxito terapéutico similar a la triple terapia. Además con el beneficio de no tener que usar tres moléculas durante muchos años, evitando así, los problemas y la toxicidad”  ha afirmado el Dr. Josep Mallolas, Jefe de la Unidad VIH-SIDA del Hospital Clínic de Barcelona

El doctor también ha destacado la importancia de los estudios GEMINI, ya que según ha afirmado, probablemente no se han obtenido antes resultados tan robustos. “La investigación en tratamiento antirretroviral en los próximos años va a estar centrada en comprobar que el tratamiento con dos fármacos es tan eficaz, como los tratamientos triples. Esto representa un cambio de paradigma. A pesar de que la terapia con tres fármacos continúa siendo el estándar actual de tratamiento, existen razones para que los regímenes de dos fármacos puedan tener un lugar muy destacado” ha añadido el especialista.

Los 2DR ya estan incorporados como pautas recomendadas para el tratamiento del VIH por las guías de tratamiento

Las guías de tratamiento antirretroviral ya incorporan los 2DR como pautas recomendadas para el tratamiento de la infección por el VIH-1. Asimismo, las guías de GeSIDA 2019, indican que “las pautas recomendadas para el tratamiento de inicio en pacientes con infección por el VIH-1 consisten en una combinación de dos o tres fármacos. La única pauta doble recomendable en el momento actual consiste en la combinación de un ITIAN (3TC) y un INI (DTG)”.

El Dr. Ricardo Moreno, director general de ViiV Healthcare España y Portugal, ha destacado la importancia de seguir avanzando en innovación para poder ofrecer nuevas soluciones a los pacientes que conviven con la enfermedad. “Gracias a los avances en el tratamiento antirretroviral, hoy en día las personas que viven con VIH tienen una esperanza de vida similar a la de la población general. Sin embargo, sabemos que se enfrentan a la terapia antirretroviral de por vida. En ViiV Healthcare, nos hemos comprometido a desafiar el status quo con innovación en 2DR. De este modo reducir el impacto del tratamiento sin comprometer la eficacia de este”.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en