La sanidad privada apuesta por la tecnología para mejorar la asistencia y aprovechar los recursos

IDIS_apuesta_por_la_tecnología

..Redacción.
Para mejorar la sostenibilidad y solvencia del sistema la sanidad privada apuesta por la tecnología y la comunicación (TIC). Es clave su integración como un elemento más dentro del sistema sanitario. Para Manuel Vilches “la Fundación IDIS impulsa y pone en valor todos los modelos de colaboración existentes y otros vinculados a la dotación de mayor versatilidad, accesibilidad y eficiencia que ofrecen las nuevas tecnologías enfocadas a la optimización de la asistencia a los pacientes y al mejor aprovechamiento de los recursos, como es el caso de la interoperabilidad, la receta privada electrónica, la cita ‘online’, la historia clínica digital o la medicina no presencial entre otros, ya que suponen un ahorro demostrado en el consumo de recursos sanitarios (evitando redundancias en consulta, urgencias no regladas, duplicidades de pruebas diagnósticas, etc… y disminuyendo el tiempo de espera para el diagnóstico y el tratamiento) y una evidente mejora en la calidad asistencial y en la propia experiencia de paciente (patient journey)”. Ha sido en el marco del Congreso Nacional de Hospitales celebrado en Santiago de Compostela. Concretamente en la mesa Innovación en procesos como motor de transformación de las organizaciones sanitarias.

Para Manuel Vilches la tecnología hace que la sanidad sea más eficiente y accesible

En la era digital, la tecnología hace que la sanidad sea más eficiente y accesible. De hecho, mejora las prestaciones asistenciales puestas a disposición de todos los pacientes. En este sentido, Manuel Vilches asegura que “es necesario reconocer al paciente como propietario de sus datos clínicos”. Debe participar de forma proactiva y corresponsable, de una forma individual o colectiva, insiste.

Estas son las razones por las que la Fundación IDIS impulsa un modelo de historia clínica interoperable. Lo hace a través del proyecto Mi eSalud y de una receta electrónica del sector privado. Para el director general de IDIS, “favorecen sin duda la calidad, seguridad, eficacia, eficiencia y efectividad de los servicios sanitarios”. Para él, esta apuesta por la tecnología redunda en la consecución de los mejores resultados de salud posibles. Además, con un mayor confort y capacidad de acceso para el paciente. También con una mejora evidente de las funciones asistenciales de los profesionales sanitarios.

La Fundación IDIS apuesta por la tecnología en proyectos como Mi eSalud o la Receta Privada Electrónica

El proyecto de Receta Privada Electrónica quiere obtener beneficios de uso más seguro y eficiente de los medicamentos. También en la mejora de la comunicación entre los diferentes profesionales que asisten al paciente. Así, el paciente podrá recoger su medicamento en cualquier farmacia de España. Eso evita desplazamientos innecesarios y se reducen de manera notable los trámites burocráticos.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en