Biktarvy, de Gilead, permite el inicio rápido del tratamiento antirretroviral tras el diagnóstico de VIH

tratamiento-antirretroviral

..Redacción.
Conseguir antes la supresión de la carga viral. Este es el objetivo logrado con la triple terapia de Gilead. Se trata del fármaco comercializado como Biktarvy y compuesto por bictegravir/emtricitabina y tenofovir alafenamida (BIC/FTC/TAF). Este régimen de un comprimido único (STR) diario frente al VIH-1, permite inicio rápido del tratamiento antirretroviral tras el diagnóstico.

Todo ello gracias a que no hay que esperar el resultado de las pruebas analíticas realizadas durante la visita basal. Esta característica ayuda a conseguir antes la supresión de carga viral y, por tanto, un mejor control de la infección. Esta es una de las principales conclusiones de la reunión Conectamos con la innovación en el VIH, organizada por Gilead en Madrid.

Más del 90% de los pacientes alcanzó la supresión virológica en las primeras 8 semanas

biktarvy-GileadPor otro lado, durante la reunión se puso atención a la alta barrera genética de este medicamento. Algo que se traduce en la aparición de cero resistencias en todos los ensayos clínicos pivotales. Además, más del 90% de los pacientes alcanzó la supresión virológica en las primeras 8 semanas. El fármaco tiene adicionalmente un buen perfil de tolerabilidad y no está asociado a eventos cardiovasculares. Además, los pacientes reportaron una menor sintomatología neuropsiquiátrica que los tratados con DTG/ABC/3TC. Junto a estos atributos, esta triple terapia tiene un bajo perfil de interacciones, ya que no tiene potenciador.

El Dr. Josep María Llibre, del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, comenta los beneficios de este tratamiento. “Se ha ido optimizando continuamente, reduciendo el número de tomas, de comprimidos, de restricciones dietéticas, de interacciones farmacológicas, hasta llegar a la meta final. Hemos conseguido altas tasas de eficacia, seguridad y comodidad. La gran mayoría de los pacientes que toman el tratamiento correctamente consiguen una supresión virológica del VIH. Esto conlleva el bloqueo de la posibilidad de transmitir la infección a otros. Así como la posibilidad de progresión de la enfermedad en el sujeto tratado”, explicó el Dr. Llibre.  

Dr. Llibre: “La gran mayoría de los pacientes que toman el tratamiento correctamente consiguen una supresión virológica del VIH”

Evolución de la triple terapia
Durante la jornada, los expertos repasaron la evolución del tratamiento antirretroviral combinado. Y es que, en los últimos 30 años, ha cambiado en eficacia, posología y seguridad. Tanto el tratamiento como el cuidado de los pacientes VIH deben ir más allá del control de la carga viral. Se debe prestar atención a la durabilidad, la elevada barrera genética, reducción de toxicidades e interacciones, simplicidad y la posibilidad de un inicio rápido de tratamiento.

Santiago-Moreno-VIH-GileadDr. Moreno: “Lo novedoso de este medicamento es que cubre prácticamente todas las lagunas que en el tratamiento antirretroviral quedaban pendientes”

“Los tratamientos antirretrovirales han evolucionado de forma muy satisfactoria en los últimos años hacia regímenes más sencillos y mejor tolerados. En este sentido, hay que destacar la importancia de la triple terapia. Esta ha permitido transformar la vida de los pacientes y convertir una enfermedad mortal en crónica. También le ha llevado a convertirse en el standard of care desde hace dos décadas”, destacó el Dr. Santiago Moreno, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Por otro lado, las investigaciones desarrolladas que han llevado a la aprobación de  este fármaco han demostrado altas tasas de eficacia. Así, para el Dr. Moreno “todo esto hace que se pueda administrar a casi cualquier paciente en cualquier situación. Lo novedoso de este medicamento es que cubre prácticamente todas las lagunas que en el tratamiento antirretroviral quedaban pendientes. Aunque aún quedan algunas necesidades no cubiertas”, concluyó el experto.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en