La relación médico-paciente, una historia de cómic. Martín Hernández-Palacios

relacion-medico-paciente-comic

Martín Hernández-Palacios. Crítico de libros de iSanidad.
La comunicación entre médico y paciente, la empatía en esta relación y la deontología de la profesión médica son los temas que aborda la Dra. Mónica Lalanda en una obra que relata situaciones del día a día. Desde una perspectiva cómica y crítica utiliza el cómic. Como médico en activo, conoce perfectamente los retos y dificultades que entraña esta profesión. Su habilidad como ilustradora le permite acercarse a determinadas situaciones que pueden resultar divertidas y acontecer de vez en cuando. De esta manera, la Dra. Lalanda ha logrado convertir la relación médico-paciente en una historia de cómic.

La Dra. Lalanda extrae fragmentos del Código Deontológico médico para abordar la actualidad a través de observaciones perspicaces y provocativas que se concatenan de manera muy acertada. Es cierto que el contexto actual puede ser una buen caldo de cultivo para la ironía. Los médicos de hoy se enfrentan a una enorme presión asistencial. Médicos de atención primaria han llegado a advertir que deben ver en sus consultas a más de 30 o 40 pacientes en un día. Esto da lugar a jornadas laborales maratonianas y a una burocracia altísima. Esta realidad da lugar a todo de situaciones estrambóticas. La Dra. Lalanda refleja el clásico reír por no llorar.

La Dra. Lalanda conoce los retos de la profesión. Como ilustradora puede acrercarse a determinadas situaciones desde un punto de vista cómico y crítico. De esta manera, ha logrado convertir la relación médico-paciente en una historia de cómic

Este libro es un ejemplo que deja patente la utilidad que pueden tener los comics en la formación médica. La obra de la Dra. Mónica Lalanda supone una importante contribución a la labor médica ya que indaga en temas de ética y comunicación recurriendo a un humor gráfico sensacional.

Con creatividad, agilidad y sobre todo ironía, este libro plasma situaciones habituales del día a día desde una perspectiva cómica y crítica. Una obra indispensable para los profesionales de un sector que vela por la salud de los ciudadanos y debe lidiar con emociones, recortes, horarios extenuantes e incertidumbre.

Título: Con-ciencia médica
Autora: Mónica Lalanda
Editorial: LID

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en