El 90% de los pacientes elige hospital en función de la seguridad

pacientes-hospitales-seguridad

..Redacción.
La seguridad ante todo. El 90% de los pacientes elegiría hospital por la seguridad durante el proceso asistencial. Es la conclusión de un estudio presentado en la clausura del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (21CNH), en el que han participado más de 2.000 profesionales. El informe forma parte del proyecto Dándole 360º a la Seguridad del Paciente.

La mitad de los hospitales del Sistema Nacional de Salud disponen hoy de medidas y protocolos de seguridad. Estas disposiciones están recogidas en planes que los profesionales conocen. No obstante, en un 70% de los casos no se encuentra accesible para los pacientes, a pesar de que sería determinante para su elección.

Tras recoger las opiniones de 477 pacientes y 1.173 profesionales, el sondeo pone de manifiesto que más del 63% de los hospitales españoles no aprovechan sus resultados en seguridad para atraer pacientes. El punto de vista de los profesionales contrasta con la realidad. El  82% de los profesionales considera que la seguridad influye en la reputación de los centros.

El 90% de los pacientes elegiría hospital por la seguridad durante el proceso asistencial

Este estudio ha estado promovido por multitud de sociedades científicas y asociaciones de pacientes. La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (Ande), el Foro Español de Pacientes (FEP), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ) han colaborado en su elaboración junto a Becton Dickinson y Jesús Aranaz, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Pacientes y profesionales sanitarios
Los directivos y profesionales abordan en el estudio los retos de los próximos años. Un 74% cree como principal desafío la generación de una cultura de seguridad entre los propios profesionales. Un 64% apuesta por implementar nuevas herramientas y medidas para aumentarla. Un 44% ve prioritario minimizar los riesgos de los pacientes. Aún así, la mitad cree que estos retos cambiarán en un periodo de tres o cinco años.

Un 74% cree como principal desafío la generación de una cultura de seguridad entre los propios profesionales

“Para los profesionales sanitarios también hay aspectos a mejorar en la implantación del plan de seguridad del paciente en los hospitales, como su propia concienciación, la implicación de los directivos, la comunicación interna, la formación, el uso de incentivos o la cultura de organización”, señaló Anna Rodríguez Cala, directora de Estrategia del Institut Català d’ Oncologia (ICO) y responsable del Comité de RSC y Ética de SEDISA.

En cuanto a los pacientes, un 85% piensa que sería necesario contar con su participación en el marco de su seguridad. Un 40% considera que este papel deberían asumirlo las asociaciones de pacientes. Entre las principales barreras para hacerlo destacan la falta de información sobre la existencia de medidas de seguridad del paciente (70%), la desconfianza hacia la consideración real de sus opiniones (43%) y la falta de formación para el desempeño (29%).

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en