IDIS pone en valor que el 30% de las cirugías en Cataluña las hace la sanidad privada

cirugías-cataluña-sanidad privada

..Redacción.
La sanidad privada asume hoy el 29,7% de las cirugías en Cataluña. Su actividad incluye además el 24% de las altas y el 22,3% de las urgencias. Son algunas de las conclusiones que se han puesto de durante la celebración de la Jornada Sanidad privada en Cataluña: Aportando Valor, que se ha celebrado en el Hospital Universitari Dexeus y que ha sido organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES).

El papel del sector en Cataluña ha ganado peso en los últimos años. Esta comunidad cuenta en la actualidad con 146 hospitales (69% del total) y 19.169 camas (56%). Un 21% de los centros tiene establecidos conciertos con la sanidad pública. Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general de la Fundación IDIS, ha señalado que “las cifras del informe son una muestra más que significativa de la realidad de un entorno privado que ayuda a aliviar las listas de espera del sistema público y que contribuye la solvencia imprescindible dadas las crecientes necesidades financieras. Para ello, nada mejor que impulsar tanto las formas y modelos de colaboración ya establecidos como otras fórmulas novedosas”.

En este sentido, ha aludido a los proyectos de integración que hay en marcha. En concreto, Fernández-Valmayor se refería a la interoperabilidad, a la historia clínica digital compartida, a la receta privada electrónica, a la medicina no presencial interdisciplinar y a la generación de evidencia a través del análisis de los datos.

La sanidad privada asume hoy el 29,7% de las cirugías en Cataluña. Su actividad incluye además el 24% de las altas y el 22,3% de las urgencias.

El presidente de ACES, Josep Ignasi Hornos, ha destacado el valor añadido de la sanidad privada y que se concreta en mejores ratios de accesibilidad y disminución de listas de espera; mejor y más moderna tecnología, mayor satisfacción de los usuarios y familiares; más eficiencia y mejor gestión. Asimismo ha afirmado que “los datos oficiales del Ministerio de Sanidad cifran, para 2016 en España, un gasto sanitario sobre el PIB del 6,4% en sanidad pública, del 2,6% en sanidad privada, un 9% en total. En Cataluña, los datos del SISCAT, para 2016, son del 5,3% para la sanidad pública, 2,3% en la sanidad privada y un 7,6% en total. Según estos porcentajes, en España, tenemos un 28,9% de gasto sanitario privado y en Cataluña un 30,3%”.

En el encuentro el Lluís Monset, director general de ACES, ha señalado que “es destacable que 2.525.545 personas cuentan con seguro privado en esta región -según los últimos datos de ICEA-, habiéndose registrado un incremento anual del 3,4% en el número de asegurados y del 5,7% en el volumen de primas en el periodo 2014-2018. Representan asimismo el 23% del mercado nacional en volumen de primas”.

Josep Ignasi Hornos: “En España, tenemos un 28,9% de gasto sanitario privado y en Cataluña un 30,3%”

Cataluña es una comunidad que cuenta con la provisión sanitaria privada necesaria para garantizar la adecuada asistencia a la población. Por ese motivo, “es fundamental optar por la complementariedad de los recursos sanitarios públicos y privados para conseguir alcanzar los mejores resultados de salud en términos de eficiencia, accesibilidad, resolución asistencial, calidad y seguridad y experiencia de paciente entre otros y, por ende, para garantizar la sostenibilidad y solvencia del sistema”, asegura Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS.

En este capítulo de concertación según el Informe Sanidad Privada en Cataluña. Aportando Valor, Análisis de la situación 2019 advierte de que la atención hospitalaria de agudos es el servicio que mayor porcentaje del presupuesto representa (52,9%). Le siguen el servicio de medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria (13,8%) y de la atención a la salud mental (8,9%).

La atención hospitalaria de agudos es el servicio que mayor porcentaje del presupuesto representa, el 52,9%

Vilches explica que “es reseñable que el gasto sanitario per cápita total en dicho ejercicio haya sido de 2.005 euros. El gasto público, 1.338 euros (por debajo de la media nacional), y el gasto privado, 667 euros (superior a la media nacional teniendo en cuenta que la comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor gasto en este capítulo).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en