Salud bucal de la madre, clave en la preparación al parto

salud-bucal-preparacion-parto

..Redacción.
La salud bucal de la madre resulta clave en la preparación del parto. Un cuidado adecuado previene patologías, como la periodontitis, que conlleva riesgos del tipo de parto prematuro o nacimiento de niños con bajo peso. Es una de las conclusiones del informe que han elaborado la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) con la colaboración de la compañía Oral-B. “La colaboración entre especialistas es una de las bases para el diagnóstico precoz y la prevención. De ahí la necesidad de fomentar la bidireccionalidad  entre el equipo obstétrico y el odontológico”, destacó la Dra. Isabel Campo, representante de SEGO y ginecóloga del Hospital Clínico San Carlos.

Esta colaboración multidisciplinar adquiere importancia ante el efecto del embarazo en la salud dental. Los expertos advirtieron de que puede dar lugar a trastornos como la gingivitis o granuloma gravídico. Estos problemas aumentan la incidencia de caries a agravan la periodontitis ya existente. Según el estudio, la gingivitis afecta aproximadamente al 50% de las mujeres embarazadas.

salud-bucal-preparación-parto

La coordinadora del grupo de trabajo SEGO-SEPA, la Dra. Isabel Santa Cruz, incidió en la relevancia de que las mujeres lleguen al embarazo en unas condiciones óptimas de salud. No obstante, advirtió: “Los tratamientos orales pueden ser realizados con toda seguridad durante el embarazo, con las debidas precauciones”.

Un cuidado adecuado de la salud bucal previene patologías, como la periodontitis, que conlleva riesgos en la preparación al parto

La Dra. Ana Carrillo de Albornoz, profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid, incidió en que “el principal efecto que el embarazo ejerce sobre la cavidad oral es un aumento de la inflamación gingival. Esta reacción inflamatoria exagerada ocurre sin que existan cambios en la acumulación de placa dental. Pero supone que el tejido sea más propicio a inflamarse y a sufrir variaciones en su composición bacteriana”. La Dra. Alicia Herrero, profesora de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que “durante el embarazo se observa un incremento en la severidad de la gingivitis. Los estudios muestran que entre el 36-100% de las gestantes la padecen”. Y el embarazo también hace a la mujer más susceptible a desarrollar un granuloma gravídico, a la aparición y/o empeoramiento de periodontitis y al inicio o agravamiento de caries, añadieron las expertas.

La Dra. Alicia Herrero puso el foco en la prevención. “Cuando el tratamiento periodontal es realizado antes del embarazo puede ser más efectivo, ya que, en caso necesario, se puede completar con cirugías, tratamiento antibiótico….Además, es psicológicamente mejor aceptado para la madre”. Por su parte, la Dra. María Rioboo, profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid, insistió en esta misma línea. “Aún es necesario hacer llegar o gestionar programas de promoción de la salud oral, fundamentalmente de prevención y control de las enfermedades periodontales, al colectivo de mujeres en vías de quedarse embarazadas o ya embarazadas y también al sector de profesionales de salud implicados (obstetras y dentistas)”, explicó.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en