El CGCOF valora positivamente el reconocimiento de la formulación magistral en caso de desabastecimiento

adherencia-al-tratamiento

..Redacción.
El CGCOF valora positivamente los cambios introducidos en el Plan de Garantías de Abastecimiento 2019-2022. Este ha sido elaborado por la AEMPS y aprobado por el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS. Las modificaciones incorporadas recogen sugerencias del Consejo General de Farmacéuticos. Estos cambios van dirigidos a garantizar un correcto abastecimiento de medicamnebtos como elemento esencial para lograr una asistencia sanitaria de calidad.

Así, el Consejo General planteó la necesidad de contar con la información que genera la farmacia comunitaria, a través del CISMED. Con el fin de permitir la identificación temprana de medicamento con problemas de suministros. Finalmente, el Plan ha recogido que se integrará la informacion generada por las farmacias y servicios de farmacia hospitalaria. Además se confirmará con el titular de la autorización de comercialización, para identificar casos no notificados por los laboratorios. Se destaca también la importancia de la integración de la informacion de la AEMPS con la de la base de datos del Consejo General, Bot PLUS.

Se ha tenido en cuenta la propuesta de facilitar la sustitución por el farmacéutico ante la no disponibilidad del fármaco

En este sentido, el Plan incorpora la necesidad de “progresar en la política de sustituciones de medicamentos financiados desabastecidos por no financiados disponibles, previa información al paciente”. Otra de las alternativas del Consejo para garantizar a los pacientes sus medicamentos fue la de optar por la Formulación Magistral.Esta alternativa se ha incluido como una opción a tener en cuenta ante un medicamento desabastecido.

El Plan de la AEMPS ha incorporado también otras propuestas del Consejo General. Estas medidas están en línea con la necesidad de que el desarrollo normativo del concepto de suspensión temporal o “medicamentos no comercializado” debe estar alineado con los criterios de inclusión en nomenclátor.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en