Elegir medicina de familia, más que un paso valiente

cambios-legislativos-atención-primaria

MaríaVargas..María Vargas Tabuenca. Directora de Relaciones Institucionales de iSanidad.
“Medicina de Familia”. De repente, aplausos y gritos de olé se empezaron a escuchar en la sala. Esta fue la reacción por parte de los estudiantes en el salón Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad. La número 11 del examen MIR de este año elegía la primera plaza de medicina familiar y comunitaria en Salamanca, concretamente, en la UDM AFYC. Parece que también los futuros médicos tienen la percepción que elegir medicina de familia es un paso valiente y vocacional.

La adjudicación de plazas de medicina familiar y comunitaria ha descendido un 5% con respecto al año pasado

Y esta percepción también se viene notando en el ritmo de elección. Con respecto al año pasado, a estas alturas, se ha producido un descenso en la adjudicación de plazas de medicina familiar y comunitaria en un 5%. Al contrario de lo que solía suceder, ya que cuando se agotan la mayoría de las especialidades, comienzan a elegirse con más frecuencia la correspondientes al primer nivel asistencial.

Tal y como reflexionaba la Dra. Carmen Valdés en una entrevista que le hicimos en iSanidad, uno de los problemas es que los estudiantes no conocen suficientemente la especialidad. También se idolatra mucho las especialidades hospitalarias. En definitiva, la elección se debe más a una cuestión de vocación que impera en el propio estudiante.

La elección se debe más a una cuestión de vocación que impera en el propio estudiante

Estos acontecimientos y realidades deberían servir de reflexión. No solo en lo que a la formación universitaria se refiere, sino para dar a la especialidad un reconocimiento del que actualmente no siempre goza. Se debe trabajar para que elegir medicina de familia no sea solo un paso valiente. Sino que se pueda contemplar con una opción igual de valiosa y viable que otras especialidades.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en