La Fundación ASISA también quiere que la relación médico-paciente sea Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad

relación-médico-paciente

..Redacción.
Avanza la iniciativa para que la relación médico-paciente sea declarada Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La Fundación ASISA es la primera primera entidad que firma un acuerdo con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). El objetivo es sumarse a esta iniciativa del CGCOM en la que ya llevan tiempo trabajando. El acuerdo de colaboración sobre la relación médico-paciente se firmó este jueves. El acto lo llevaron a cabo por el Dr. Serafín romero, presidente del CGCOM, y del Dr. Francisco Ivorra, presidente de la Fundación ASISA.

El Dr. Romero señaló la importancia de iniciar “un camino colaborativo para ambas instituciones, porque tenemos objetivos coincidentes”. De hecho, este acuerdo “es algo más que una adhesión”, comentó el presidente del CGCOM. “Porque la Fundación ASISA es la primera entidad que muestra su compromiso con este proyecto”, añadió.

elación-médico-paciente-Serafin-RomeroDr. Romero (CGCOM): “Es algo más que una adhesión. Porque la Fundación ASISA es la primera entidad que muestra su compromiso con este proyecto”

Por su parte, el Dr. Ivorra subrayó que “hay muchas cosas que podemos hacer entre los médicos para mejorar. Este acuerdo manifiesta la voluntad de poder desarrollar esta iniciativa en multitud de campos”.

Ambos presidentes coincidieron en destacar el trabajo del Dr. Patricio Martínez a la hora de poner en marcha este acuerdo. De hecho, recordaron su interés por “promover, prevenir y defender la relación médico-paciente”. El Dr. Martínez mostró su ilusión por materializar esta iniciativa. También destacó que “ya se trabaja en un manual sobre este tema, que verá la luz antes del verano”. La idea surgió del Foro de la Profesión Médica, en el que está integrado el CGCOM. Ahora, ya se está trabajando en el procedimiento formal de solicitud.

Dr. Ivorra (ASISA): “Hay muchas cosas que podemos hacer entre los médicos para mejorar, como la relación médico-paciente”

Relación médico-paciente como núcleo de la asistencia
El proyecto se basa en la necesidad de colaborar con los pacientes. Así como en que esa relación entre médicos y pacientes sea núcleo fundamental de una asistencia sanitaria centrada en la persona. Además, debe tener un alcance universal y un funcionamiento eficiente. Para lograrlo, estas organizaciones apelan a la implicación de todos los agentes involucrados para su protección y promoción.

francisco-ivorraEn el acuerdo firmado con la Fundación ASISA se incluye un marco de colaboración con el CGCOM para promover sus objetivos. Para ello, se establece una cooperación recíproca en actividades de interés común. Esta colaboración se podrá desarrollarse mediante actividades de formación, por ejemplo. También a través de seminarios de actualización y apoyo en las actividades de divulgación.

Por otro lado, ambas instituciones podrán intercambiar publicaciones y colaboración técnica en la realización de informes, dictámenes, estudios, proyectos y publicaciones. Todos ellos sobre aspectos concretos que incidan en el desarrollo y la aplicación de la normativa del sector médico.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en