Dr. Fernández-Pro (SEMG): “La investigación en atención primaria es escasa por falta de tiempo”

investigación-en-atención-primaria

..Elena Santa María (Santiago de Compostela).
Del 16 al 18 de mayo se celebra en Santiago de Compostela la XXVI edición del Congreso de la SEMG. Con un programa variado, destacan temas como la cronicidad, la innovación o la investigación en atención primaria . El presidente de la SEMG, el Dr. Antonio Fernández-Pro, ha explicado para iSanidad los pormenores del congreso.

¿Qué expectativas tenía del congreso? ¿Se están cumpliendo?
De momento se están cumpliendo sobradamente. Ha sido un comienzo explosivo. El congreso empezaba a las 14.00 horas y hemos tenido una mañana llena. Las expectativas eran buenas, éramos optimistas. Estamos en una situación de cierta dificultad por la situación política, por todo lo que pasa en relación a la Atención Primaria. Pero hemos superado con creces las expectativas iniciales.

Ese cuidado y ese mimo que ponemos en el congreso se traduce en una respuesta masiva, sobre todo de los médicos jóvenes

Al fin y al cabo, el congreso de la SEMG es un congreso especial. Es un congreso que ilusiona. Por el programa, por la forma de tratar los temas. Eso se palpa en los pasillos. Ese cuidado y ese mimo que ponemos en el congreso se traduce en una respuesta masiva, sobre todo de los médicos jóvenes. Esa era una de las expectativas que teníamos y creo que lo estamos consiguiendo. Porque queremos revertir de forma profunda esa tendencia de fuga de médicos, de desilusión.

¿Qué cambios necesita la atención primaria para adaptarse a la nueva realidad de la sociedad?
Debe dejar de ser la cenicienta de la película. La atención primaria necesita dos cosas muy claras. Una política de recursos de personal y una política de recursos económicos. Hay que potenciarla y hay que presupuestarla debidamente. Cuando hablamos de innovación, lo que estamos hablando es de tiempo para poder tratar. Y de aumento de capacidad resolutiva. Porque son pacientes que si resolvemos no van a ir a un medio hospitalario. Eso dentro de un contexto que es tremendamente claro. No pedimos ni solicitamos un aumento del gasto sanitario. Lo que solicitamos es que la parte que corresponde a la atención primaria del gasto sanitario global, sea proporcional al servicio que presta.

La atención primaria necesita dos cosas muy claras. Una política de recursos de personal y una política de recursos económicos

Especialmente la cronicidad supone un reto. ¿Cómo se maneja desde atención primaria?
Se debe abordar con mucha coherencia. La atención primaria debe ser el eje de la cronicidad. El gestor de caso debe nacer en atención primaria. Lo que no debe haber es lo que está empezando a haber, que las especialidades ocupen espacios que son de atención primaria. El médico de familia debe defender esos espacios a capa y espada. Cualquier cosa que huya de esa concepción de las cosas será un fracaso. Se debe hacer con cierta coherencia, partiendo de un modelo de éxito como el que tenemos, lo que debemos hacer es pilotar determinadas acciones concretas y valorarlas. Cuantificarlas y medirlas. Y ver si eso puede ser extrapolable o no. Lo que no podemos hacer son experimentos que se vuelvan contra nosotros.

La investigación tiene cabida en el programa. ¿Hay investigación en atención primaria en España?
No. Un no rotundo sería mentir, pero se investiga muy poco. Se investiga muy poco por muchos motivos. El básico es que no hay tiempo para investigar. En atención primaria estamos desesperados por sacar tiempo para atender. La atención es el pan nuestro de cada día. Hay un déficit importante de médicos de familia y una sobrecarga de los médicos que estamos en plantilla. Esa sobrecarga se traduce en dedicar el tiempo a la asistencia.

Se investiga muy poco por muchos motivos. El básico es que no hay tiempo para investigar

En la rueda de prensa ha comentado que la educación para la salud es fundamental para luchar contra los bulos. ¿Qué herramientas tiene el médico, teniendo en cuenta los tiempos de consulta, para fomentar la educación para la salud?
Precisamente, el tiempo. El médico de familia debe tener dos herramientas fundamentales en su trabajo: el tiempo, y una silla para que el paciente esté cómodo. Hay una parte importante que tampoco hacemos por falta de tiempo que es la comunitaria. La especialidad es medicina de familia y comunitaria. Esa parte de educación para la salud, de trabajo con los jóvenes, con la sociedad, muchas veces se ve relegada por esa falta de tiempo. Eso es lo que demandamos. El beneficiado de todo esto que estamos hablando es el ciudadano.

Aparte de los que hemos nombrado, ¿cuáles han sido los otros grandes temas destacados del congreso?
Aparte de la cronicidad y la investigación, el tema más importante es la innovación. Vamos a presentar la primera guía de utilización de dermatoscopia. A seguir insistiendo en la ecografía, que es fundamental para el médico de familia. Cualquier técnica complementaria exploratoria que se pueda trasladar a primaria vamos a pelear por ella.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en