Programa electoral del PP en la Comunidad de Madrid: reducción de las listas de espera un 50% y un plan de atención primaria

programa-pp-comunidad-madrid

..Redacción.
Los partidos políticos afrontan ya la última semana antes de las elecciones autonómicas del 26 de mayo. El programa electoral del PP en la Comunidad de Madrid incluye un compromiso de reducir las listas de espera un 50%. El partido de Isabel Díaz-Ayuso propone la puesta en marcha de un plan integral, denominado Cronos, que abarque cirugía, consultas y pruebas diagnósticas. Esta estrategia fijará “una garantía de tiempos máximos de atención en cuanto a la asistencia programada no urgente”.

El documento apunta también un plan para atención primaria. “redefiniremos roles y tareas en los centros de salud, facilitaremos los modelos de atención no presencial, potenciaremos la atención en domicilio y optaremos por el reconocimiento profesional, contando con los recursos necesarios”, apunta el programa.

El programa electoral del PP de la Comunidad de Madrid incluye planes de infraestructuras para primaria, grandes hospitales y urgencias

No es el único punto que hace referencia al primer nivel asistencial. Díaz Ayuso pretende poner en marcha un Plan de Infraestructuras de Atención Primaria 2020-2024, “con actuaciones en más de 30 centros de salud de nuestra región”. La estrategia contempla tanto la construcción de nuevos centros como la renovación de los existentes que así lo requieran.

En cuanto a la renovación de infraestructuras el programa incorpora el plan que ha comenzado la comunidad para renovar los nuevos hospitales. “Los siete hospitales universitarios más grandes e importantes de la región serán en los que se acometa una reforma integral”. Estos son el 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Princesa; Ramón y Cajal y Niño Jesús.

El plan prevé también el aprovechamiento del antiguo Hospital de Puerta de Hierro, el antiguo Hospital Militar de Chamberí-Moncloa. Ambos centros tendrán un papel clave en la creación de la Red de Hospitales de Cuidados y Recuperación Funcional.

El plan Cronos de listas de espera abarcaría las intervenciones quirúrgicas, las pruebas diagnósticas y las consultas

Existe un tercer plan de infraestructuras orientado a renovar los servicios de urgencias. “Se evaluarán todas las instalaciones de los Servicios de Urgencias de los Hospitales Públicos, para acometer las reformas necesarias”. Dentro de este punto, “se incorporará la mejora de las bases del SUMMA112 en los hospitales públicos”.

El programa del PP plantea además la integración de la atención psicológica a los pacientes con cáncer. Los populares abordarán también cuestiones relacionadas con la salud pública y el autocuidado. Prevé el establecimiento de planes para luchar contra las adicciones en la infancia, la prevención del sedentarismo y el fomento de la actividad física, así como medidas contra problemas de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en