Adolfo Fernández-Valmayor (IDIS): “El proyecto de receta electrónica privada protegerá la privacidad del paciente”

privacidad-del-paciente

..Cristina Cebrián.
El proyecto de receta electrónica privada, que se inició en 2017, tiene muy en cuenta la privacidad del paciente. De hecho, se mantendrán ciertos medicamentos protegidos para que ni siquiera el farmacéutico pueda acceder a ellos. Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general de la Fundación IDIS, explica los motivos de esta privacidad durante un coloquio organizado por iSanidad.

Hay una cuestión desde el punto de vista del paciente que le preocupa mucho que es su privacidad. Hay determinados medicamentos que, a lo mejor, no pueden ser consultados o conocidos por todos”, explica Fernández-Valmayor. Por ello, esta iniciativa contará con mecanismos para preservar la privacidad del paciente.

Contará con mecanismos para preservar la privacidad del paciente. Habrá medicamentos que estarán protegidos por clave y el farmacéutico no podrá acceder a ellos

En este sentido, “habrá medicamentos que estarán protegidos por clave y el farmacéutico no podrá acceder a ellos. Salvo que el paciente le autorice y le dé la clave en el momento. También hemos pensado en la protección de datos. Ya que la realidad es que este es un repositorio único pero descentralizado en múltiples nodos”, apunta Fernández-Valmayor.

privacidad-del-pacientePor tanto, la privacidad del paciente se mantendrá intacta. Según el secretario general de IDIS, “no vamos a concentrar la información en ningún caso. Cada nodo va a tener la suya”. Además, tampoco se tendrá una visión global de toda la información acumulada. “Ni siquiera el hub concentrador del consejo general por el cual van a acceder las 22.000 oficinas de farmacia. Va a hacer simplemente de pasarela de pagos”, explica Fernández-Valmayor.

Raquel Martínez (CGCOF): “Esta herramienta facilita una comunicación bidireccional y ágil, tanto en el sistema público como en el privado”

El experto también invita al Ministerio de Sanidad para que se sume a esta iniciativa. “Si se prestara a acoger un nodo único donde almacenemos todas las recetas en un repositorio del Ministerio, estaríamos encantados”, añade.

Comunicación bidireccional entre médicos y farmacéuticos
La manera de trabajar y de comunicarse entre profesionales también cambia con el sistema de receta electrónica privada. Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), recuerda que las relaciones con el médico “son muy directas”.

Cogesa-LogoAhora, esta herramienta “facilita una comunicación bidireccional y ágil, tanto en el sistema público como en el privado”, comenta Martínez. Además, en caso de que se produzca algún problema, el farmacéutico se lo puede transmitir al prescriptor. Así, “si ve algo que pueda ser peligroso para el paciente, lo puede bloquear”.

José María Rodríguez (OMC): No solo podríamos hacer receta, sino también dispensación”

Por otro lado, la secretaria general del CGCOF recuerda que se evita que el paciente dé vueltas en el sistema. “Muchas veces hablamos de que el paciente tiene que ser el centro. Pero tenemos que buscar entre todos este tipo de sistemas que realmente lo coloquen donde tiene que estar. Y que no lo tengamos circulando y buscando soluciones a sus problemas”, concluye Martínez.

José María Rodríguez, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), recuerda la importancia de llegar a un consenso. En este sentido, señala que “nos hemos puesto de acuerdo todos las plataformas. Los tres consejos generales (médicos, podólogos y odontólogos), mutualidades, médicos y los dispensadores. Las tres partes están caminando de forma conjunta y fluida. Incluso no solo podríamos hacer receta, sino también dispensación”, recuerda Rodríguez.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en