Gilead pone el foco en las enfermedades hepáticas

Jornada_LEGA-C
Local Elimination Programs Leading to Global Action in HCV. Spain. Hotel Ayre Oviedo, 17 de mayo de 2019.

..Redacción.
Las enfermedades hepáticas constituyen uno de los principales problemas para la salud pública en el siglo XXI. Ya que, se trata de enfermedades a menudo silentes y con menor foco, aunque también presentan unas importantes consecuencias. No obstante, los profesionales dedicados a la investigación, diagnóstico y tratamiento de éstas han asistido a la aparición de los antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis C. Este tratamiento ha permitido tratar y curar a decenas de miles de pacientes y darles una nueva esperanza.

LEGA-C España reunión organizada por Gilead para iniciativas de investigación y educación.

Gilead ha organizado la reunión LEGA-C España en Oviedo con el objetivo de congregar a los profesionales sanitarios de distintas especialidades que comparten iniciativas de investigación y educación en diagnóstico y derivación. Sin embargo, han sido desarrolladas gracias al apoyo de Gilead desde el año 2013.

Me siento especialmente afortunado de que hayamos sido protagonistas de uno de los episodios más importantes en las últimas décadas de la medicina, la aparición de los tratamientos para la hepatitis C. Esta revolución ha mostrado resultados muy positivos en muy poco tiempo”, ha indicado el Dr. Rafael Esteban, Jefe de Servicio de Hepatología del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona.

“En España, hemos conseguido grandes avances en la lucha contra la hepatitis C, pero no podemos quedarnos aquí”

Los ponentes han coincidido en señalar que la situación actual permite abordar retos como la eliminación de la hepatitis C en nuestro país. “En España, hemos conseguido grandes avances en la lucha contra la hepatitis C, pero no podemos quedarnos aquí. Es importante que todos juntos colaboremos para desarrollar planes de eliminación que nos permitan acabar con esta enfermedad cuanto antes. Está en nuestra mano y creo que dando los pasos adecuados podríamos conseguirlo antes de la fecha marcada”, ha indicado el Dr. José Luis Calleja, jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

Gilead ha implantado en nuestro país una estrategia cuyo objetivo es conseguir la eliminación de la hepatitis C. Se basa en tres líneas principales. En primer lugar, el apoyo a la investigación y formación en el campo de enfermedades hepáticas; en segundo término, la definición de estrategias que permitan la mejora en la derivación y diagnóstico de pacientes; por último, impulsar políticas sanitarias que permiten articular iniciativas para conseguir la eliminación del VHC.

Proyectos en España

Becas a la investigación biomédica. Desde hace seis años, Gilead convoca este certamen con el objetivo de promover la investigación biomédica en enfermedades hepáticas, VIH, y hemato-oncología en los centros clínicos asistenciales de nuestro país.

Becas a la micro eliminación. Gilead y la AEEH han firmado un Convenio de colaboración para la convocatoria de la segunda edición de becas para proyectos de micro eliminación de la hepatitis C. Este acuerdo tiene el objetivo de impulsar la realización de proyectos de investigación que resulten beneficiosos para los pacientes, la comunidad científica y la sociedad. De este modo, contribuir a la eliminación de la hepatitis C en nuestro país.

Becas educacionales. Apoyo a la realización de programas educativos dirigidos a la formación de profesionales sanitarios en el área de enfermedades hepáticas.

Becas a la comunidad. Apoya a las organizaciones del tercer sector para ayudar a mejorar la calidad de vida de los enfermos hepáticos. Con una educación en el manejo de la enfermedad, luchando contra el estigma y la disciminación, además de sensibilzar acerca de la importancia del diagnóstico temprano y dando apoyo psicosocial.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en