El programa de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid: despolitización de la gestión y eficiencia en la contratación

programa-Ciudadanos-Comunidad-Madrid

..Redacción.
El programa de Ciudadanos para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid incluye 28 medidas sanitarias. Después de que en la pasada legislatura se aprobara una ley de buen gobierno, la formación naranja prevé avanzar en la despolitización de la gestión. El objetivo radica en que la sanidad pública “esté liderada y gestionada por profesionales seleccionados en función de su mérito y capacidad y no por su afiliación política”.

Ciudadanos encargaría una auditoría del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para detectar carencias y necesidades. En el área de personal, prevé la puesta en marcha de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos, “que dimensione correctamente las
necesidades estructurales y coyunturales del SERMAS a corto, medio y largo plazo”. En este sentido, el programa recoge también el reconocimiento de la carrera profesional y “la implantación de un sistema de incentivos ligado a la mejora continua de la calidad asistencial”.

El partido que dirige Ignacio Aguado contempla también un Plan Regional de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030. Estos planes se extienden al antiguo Puerta de Hierro. Este centro se convertiría en “un hospital de enfermos crónicos y cuidados paliativos”. Está previsto también un incremento del número de camas en el conjunto de la sanidad madrileña. El programa de Ciudadanos aborda la apertura de quirófanos por la tarde y fines de semana. El objetivo es la reducción de las listas de espera.

El programa de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid aborda la apertura de quirófanos por la tarde y fines de semana

Dedica un punto también a una de las preocupaciones de su partido en el Congreso de los Diputados. Pondría en marcha una campaña de concienciación para “prevenir el uso
de pseudoterapias que carezcan de evidencia científica”. Incide también en la potenciación de la atención primaria para que sea el verdadero eje del sistema. Al mismo tiempo se propone mejorar la comunicación entre los dos niveles asistenciales.

El programa de la formación naranja aborda también la detección precoz y la prevención de infecciones como el VIH y la hepatitis C. Prevé también protocolos de prioridad para el diagnóstico rápido en enfermedades degenerativas (Parkinson, ELA, etc.). El documento hace referencia también a la necesidad de avanzar en la atención domiciliaria.

La formación naranja insiste en un Plan Autonómico de Cuidados Paliativos que supere las actuales carencias e ineficiencias”. Precisamente, es una de las cuestiones que más preocupan a este partido en el Congreso de los Diputados. Dentro de este paquete de iniciativas está previsto Plan Estratégico de Salud Mental 2020-2023. Expone tres líneas de actuación. En primer lugar, la reforma de la Oficina Regional de Coordinación de
Salud Mental; en segundo lugar, el aumento de los recursos intermedios; y en tercer lugar, la ampliación del número de camas en atención hospitalaria psiquiátrica. En esta línea, plantea la creación de una Comisión Autonómica para la Prevención del Suicidio.

Noticias complementarias:

Programa electoral del PP en la Comunidad de Madrid: reducción de las listas de espera un 50% y un plan de atención primaria

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en