¿Por qué es difícil concienciar a madres y padres sobre la necesidad de una salud sin bulos?

moderna-ensayo-vacuna-niños

..Ricardo A. Mariscal López. COM Salud.
Los bulos sobre salud infantil pueden ser muy graves, pues afectan a los índices de vacunación de los más pequeños, suscitan falsas alarmas sanitarias, perjudican a la práctica de la lactancia materna y constituyen, en suma, un riesgo para la seguridad y vida de los niños.  Por ello, para combatir las falsas creencias y el resurgimiento de grupos tan dañinos como los antivacunas, la formación de los padres es fundamental.

Desde Salud Sin Bulos hemos impulsado diversas alianzas e iniciativas para luchar contra las fake news en salud infantil. Esta semana, por primera vez, vamos a celebrar un taller dirigido a padres en un colegio. Será en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid y lo impartiré junto a la fundadora de Madresfera, Mónica de la Fuente. Madresfera es la mayor comunidad en español de blogs, videoblogs y podcasts de madres y padres. Sin embargo, en la organización de esta sesión nos hemos encontrado con diversas dificultades que confirman un hecho ya contrastado: las madres y padres representan un colectivo difícil de concienciar.

Desde Salud Sin Bulos hemos impulsado diversas alianzas e iniciativas para luchar contra las fake news en salud infantil

Pese a que muchos bulos que circulan en la actualidad y son más virales están relacionados con los niños e, incluso, tienen decisiva influencia en el peligro de resurgimiento de viejas epidemias (como, por ejemplo, el sarampión, que está regresando gracias a la acción de los antivacunas) no es nada sencillo sensibilizar a muchos padres y madres. En la organización del taller para padres en Rivas Vaciamadrid hemos comprobado la falta de interés de algunos progenitores que sí propagan, sin pensarlo dos veces, bulos por grupos de Whats App o Facebook.

Como ya sabíamos por estudios y acciones anteriores, padres y madres más permeables a los bulos creen en las informaciones de amigos y familiares pero no en los argumentos proporcionados por expertos que no conocen. Esta barrera es difícil de salvar.  Además, si su nivel educativo  es bajo suelen ser también frecuentes viralizadores de bulos y no demuestran, en demasiados casos, ninguna inquietud ni interés por formarse para comprender mejor las necesidades y el bienestar de sus hijos.

Claves para llegar a los padres
En el taller de bulos que celebraremos en el colegio José Saramago esta semana tendremos una participación suficiente gracias al esfuerzo personal de quienes lo organizamos y de padres colaboradores que ya están sensibilizados. El Ayuntamiento de la localidad prometió un apoyo decisivo en dar a conocer esta actividad que nunca llegó. Sin embargo, hay formas de alcanzar a los padres que debemos explorar más en profundidad en eventos futuros. Los profesionales sanitarios de confianza tienen un rol relevante en ello.

Padres y madres más permeables a los bulos creen en las informaciones de amigos y familiares pero no de expertos

Los más indicados para concienciar a los padres sobre la necesidad de identificar los bulos y aprender a buscar información fiable en Internet son los profesionales sanitarios de referencia. Los farmacéuticos a cuya botica del barrio los progenitores acuden de forma cotidiana para adquirir medicamentos y recibir consejo farmacéutico, los pediatras o médicos de Atención Primaria cuyas consultas visitan periódicamente con sus hijos o las enfermeras y enfermeros que les atienden. Todos estos profesionales son expertos que los padres conocen y pueden recomendarles dónde formarse y explicarles cuán importante es combatir los bulos para la salud de sus niños. Ya no se trata únicamente de “prescribir webs” sino de mover a la acción con información de un experto cercano en el que confían.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en