España destaca la importancia de la sanidad universal en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud

sanidad-universal-asamblea-OMS

..Redacción.
La delegación española que asiste a la 72ª Asamblea Mundial de la Salud (OMS) puso en valor la sanidad universal. En concreto, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, destacó la importancia de acceder a la sanidad universal. “España comparte la importancia de la cobertura sanitaria universal como un reto. Un reto que todos debemos perseguir a fin de conseguir los objetivos de salud mundial”, comentó Blanco durante su intervención. 

Además, el secretario general recordó la aprobación de un Real Decreto sobre sanidad universal (RD) en julio de 2018. Este RD garantiza el derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones a todas las personas que se encuentren en el estado español.

Faustino Blanco: “El fin es fortalecer de manera integral los sistemas de salud. Para el avance hacia la cobertura de la sanidad universal”

Faustino-Blanco-OMSAsí Blanco señaló su intención de poner “al servicio de la OMS y de los Estados miembros la experiencia de nuestro Sistema Nacional de Salud”. El objetivo es facilitar el intercambio de conocimiento. Y que este “pueda contribuir a la búsqueda de las mejores prácticas adaptadas al contexto de cada país”, señaló Blanco. Todo ello con el fin de “fortalecer de manera integral los sistemas de salud. Para el avance hacia la cobertura sanitaria universal”, apuntó el representante español.

Por otro lado, Faustino Blanco trasladó la importancia de la atención primaria como nivel básico e inicial de atención. Ya que esta garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de la vida del paciente. Así como la equidad entre todos los colectivos de población.

España considera de especial interés las acciones encaminadas a garantizar la disponibilidad de medicamentos

Sanidad universal y acceso a medicamentos básicos
Garantizar el acceso a medicamentos esenciales es otra de las prioridades que centró la intervención de Blanco. En este sentido, instó a los países miembros de la OMS a garantizar el acceso a este tipo de medicamentos. “Todos los países debemos cooperar para que sea una realidad efectiva en el mundo”, insistió.

Además, Blanco mostró el apoyo de España al Proyecto de hoja de ruta para el acceso a medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios 2019-2023. Esta iniciativa, promovida por la OMS, pretende dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

En esta hoja de ruta, España considera de especial interés las acciones encaminadas a garantizar la disponibilidad de medicamentos. “Especialmente aquellos que tienen un alto impacto en la salud pública de la población”, apuntó Blanco. También busca impulsar acciones coordinadas en materia de investigación sanitaria. Así como fomentar políticas farmacéuticas con visión a largo plazo, rigurosas y transparentes.

El Gobierno español está firmemente comprometido con la mejora del acceso equitativo de medicamentos a precios más asequibles. Para que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario”, concluyó Blanco.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en