El Clínico San Carlos reacreditado por su compromiso en la excelencia de cuidados

Hospital_Clínico_San_Carlos

..Redacción.
El Hospital Clínico San Carlos ha sido reacreditado como centro comprometido con la excelencia en cuidados. El Clínico es el único hospital madrileño que ha conseguido este reconocimiento correspondiente al programa Best Practice Spotlight Organization (BPSO), otorgada por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto Carlos III (Investén) y la Registered Nurses´ Association of Ontario (RNAO). Lourdes Martínez, Gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud, ha destacado “El reconocimiento y visibilidad de la labor de los profesionales de enfermería de este hospital público madrileño“.

El Hospital Clínico San Carlos es el único hospital madrileño con este reconocimiento

Este proyecto comenzó en el 2012 con la implantación de las guías de cuidados y manejo de la ostomía,y de lactancia materna. Esta iniciativa busca la excelencia en el cuidado del paciente asegurando un nivel óptimo de calidad y la mejora de los resultados de la salud. El hospital recibió su primera acreditación en 2015 y la reacreditación de 2017. A ello, hay que sumarle la transversalización a gran parte del hospital de la guía de valoración y manejo del dolor, implantada en 2014.

De esta manera, José Soto, gerente del Hospital Clínico ha asegurado que “mantenemos un liderazgo a nivel nacional fruto de nuestro compromiso en la búsqueda de la excelencia de las buenas prácticas en cuidados y de la evidencia de los resultados en la implantación de guías de práctica clínica”, en las que han participado cerca de 300 profesionales de enfermería del Clínico San Carlos.

La implantación de guías de práctica clínica es el resultado del liderazgo del hospital a nivel nacional.

La Renovación de la redesignación del Clínico San Carlos como centro comprometido con la excelencia en los cuidados. Esta designación es gracias a los enfermeros que han impulsado el desarrollo e implantación de guías clínicas. Encarna Fernández del Palacio, directora de enfermería ha afirmado que “este proyecto nos distingue por prestar cuidados basados en la evidencia. Con una marcada calidad, rigor y compromiso para mejorar la seguridad de los pacientes y profesionales. Además mejora la vida de todas aquellas personas a las que cuidamos diariamente”

Hasta la fecha los indicadores de resultados de la introducción de las guías son positivos y beneficiosos para los pacientes. Ahora se abre un período “en el que seguiremos invirtiendo esfuerzos para continuar incluyendo recomendaciones en la práctica diaria implantando nuevas guías, como la de prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas”, concluye el supervisor del área de procesos, innovación y sistemas de información de enfermería y líder de implantación de las guías en el Hospital Clínico San Carlos, Ismael Ortuño.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en