España tendrá en 2019 más de 6.000 casos diagnosticados con melanoma

Melanoma-casos

..Redacción.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel y Melanoma el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha lanzado la campaña terrazing. Por medio de esta iniciativa pretenden concienciar a la población sobre los peligros de exponerse al sol sin protección. Además, GEPAC recomienda protegerse de los rayos UV durante todo el año y no solo en verano. De esta forma, la aparición del melanoma se podrá evitar. Una enfermedad que, para 2019, tendrá 6.205 nuevos casos, según estima la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Estas campañas resultan muy necesarias ya que este tipo de cáncer puede aparecer en cualquier persona de cualquier edad. Aunque es más habitual en personas de piel clara y mayores de 50. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado el diagnóstico juvenil.

El 95% de los casos de melanoma se localizan en la piel y, en el 5%, aparece en mucosas, retina o meninges

Un hecho que está directamente relacionado con la exposición al sol. Al igual que perjudica el uso descontrolado de cabinas de autobronceado. El 95% de los melanomas se localizan en la piel y, en el 5%, aparece en mucosas, retina o meninges. Por otro lado, no hay que olvidar que un 3% de pacientes desarrollan melanomas ocultos.

Mujeres blancas y melanoma
Cuestiones como la etnia o el sexo son factores influyentes en la aparición del melanoma. En este sentido, su aparición es más frecuente en mujeres y en personas blancas. Además, la presencia de lunares o los antecedentes familiares y personales también aumentan las probabilidades de desarrollarlo. Igual que ocurre si se tiene un sistema inmunitario débil (inmunodepresión).

Desde GEPAC aconsejan realizarse autoexploraciones para detectar posibles cambios en la piel

melanoma-GEPACCada vez son más las mujeres españolas que sufren los efectos del sol en su piel. De hecho, 3.691 mujeres serán diagnosticadas de melanoma durante 2019, según SEOM. Este tipo de cáncer representa el décimo tumor más diagnosticado en ellas. Mientras que, en los varones, se esperanan 2.514 nuevos casos para este año.

Con respecto a la aparición de lunares y manchas, es fundamental la prevención y el diagnóstico precoz. En cuanto al cáncer de piel, los lunares o manchas cutáneas son los signos que pueden alertar de su presencia. En este sentido, desde GEPAC aconsejan realizarse autoexploraciones para detectar posibles cambios en la piel.

La AEDV aconseja consultar a un dermatólogo si los lunares o manchas tienen unas características concretas

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) recomienda atender a determinadas características de las manchas cutáneas beningnas. Ya que estas podrían constituir un cáncer de piel.

Además, aconsejan consultar a un dermatólogo si los lunares o manchas tienen unas características concretas. Algunas de estas son el cambio de tamaño, color, forma o asimetría. Así como si tienen un tacto áspero, varios colores, pican, sangran o son mayores de 5 mm, entre otras.

Los peligros del terrazing
La campaña que presenta GEPAC se refiere a la acción de disfrutar de una terraza al sol. El peligro de esta práctica es no tomar las medidas de protección necesarias, ya que puede ser muy perjudicial para la salud. Por ello, esta organización quiere concienciar de este peligro a la población. Lo hará mediante la difusión de cifras e información relativa a este tipo de cáncer. Uno de los consejos sobre el terrazing es el uso de protector solar. Así como evitar la exposición entre las 12 de las mañana y las 4 de la tarde.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en