¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los MIR en el desempeño de su trabajo?

responsabilidad-de-los-MIR

..Elena Santa María.
El próximo lunes los nuevos residentes comenzarán su formación especializada en las plazas que han elegido. ¿Cuáles son sus derechos y obligaciones? ¿Cuál es la responsabilidad de los MIR? Para responder a estas preguntas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha publicado la segunda edición del libro ‘Responsabilidad de médicos especialistas, tutores y residentes’. Un libro que reúne la normativa vigente sobre los derechos y obligaciones tanto de los residentes como de los tutores y otros profesionales implicados.

El Dr. Francisco Moreno, autor del libro, ha estado acompañado en su presentación por los vocales del CGCOM de tutores y médicos jóvenes. Uno de los principales aspectos que recoge el libro, ha destacado, es la responsabilidad médica. Con respecto a las novedades de la segunda edición, el presidente del CGCOM, el Dr. Serafín Romero ha señalado la parte dedicada a los tutores.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha publicado la segunda edición de un libro sobre la responsabilidad de los MIR, tutores y especialistas

Según la Dra. Alicia Córdoba, representante nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, este libro era muy necesario. Lo era porque en la práctica “solo el 13% de los MIR reconoce que sus guardias están supervisadas”. O por el hecho de que se hayan producido sentencias contra los residentes. “El residente tiene responsabilidad penal, pero no puede ejercer sin supervisión”. En definitiva, “este libro va a permitir que los MIR conozcan mejor la normativa y se asegure la seguridad del paciente”.

Por su parte, el representante nacional de Médicos Tutores y Docentes, el Dr. Francesc Feliu, ha reivindicado la figura del tutor. Y ha expresado que los políticos no han estado a la altura de la responsabilidad. “Hay leyes pero no acaban de cumplirse”.

Las situaciones más frecuentes de falta de responsabilidad por parte de un residente es la extralimitación de sus funciones. En segundo lugar, una mala praxis, aunque estuviera autorizado a actuar. Por parte de los tutores, la falta de supervisión. Aunque la supervisión no es solo responsabilidad de los tutores. Lo es de todos los médicos del servicio.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en