Aumenta la participación de la sanidad privada en los ensayos clínicos

sanidad privada en los ensayos clínicos

..Redacción.
Aumenta hasta un 48,5% la participación de la sanidad privada en los ensayos clínicos junto con la industria farmacéutica. De hecho, de los 829 centros contenidos en la muestra, cerca del 23% son privados. Estos centros han participado en nuestro país en un total de 1.431 ensayos clínicos entre 2004 y 2018. Son datos extraídos de la 26ª publicación de BD Metrics del Proyecto BEST.

Según Manuel Vilches “el descubrimiento y la investigación de nuevas moléculas a través de procesos y procedimientos estructurados y regulados preclínicos y clínicos supone una actividad clave de enorme valor añadido, involucra a equipos multidisciplinares donde la búsqueda de sinergias y la colaboración son aspectos fundamentales y supone un revulsivo tanto desde el punto de vista científico como económico y de generación y promoción del empleo cualificado. Un apunte al respecto, el sector de la sanidad es uno de los más intensivos en inversiones en innovación e I+D, supone más del 20% en nuestro país”. Los centros privados participan ya en cerca del 50% de los ensayos clínicos que se realizan en nuestro país. Además, se observa un aumento del 35% en ensayos y del 27% en participaciones de centros. Vilches es el director general de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Oncología, Cardiovascular, Neurociencias y Respiratorio son las especialidades donde se realiza un mayor número de ensayos clínicos con participación privada. Son 572, 114, 93 y 92 estudios respectivamente. De esta manera, es importante destacar el fuerte aumento del volumen de ensayos en Oncología. Se ha pasado de un 41% en 2010-2014 a un 48% en el período 2015-2018.También en el número de pacientes incluidos en los últimos años. Se ha pasado de un 22% en el período 2010-2014 a un 41% en el período 2015-2018.

Entre 2004 y 2018 ha aumentado la participación de la sanidad privada en los ensayos clínicos hasta un 48,5%

Madrid, Cataluña y Navarra son las comunidades que acumulan más participaciones de centros privados en los ensayos, con 879, 500 y 297 respectivamente. Por otra parte, destaca el importante incremento del número de pacientes en la comunidad de Madrid, pasando de un 28% en el período 2010-2014 a un 41% en el período 2015-2018.

Fases en los ensayos
El 40%, 570 ensayos de los 1.431 con participación de centros privados, se realizan en fases tempranas I y II. Son las de mayor nivel de complejidad. En este sentido, se observa un claro aumento en los últimos años en la participación de centros privados. En ensayos en fase I es del 3% entre 2004 y 2009; 11% en 2010 y 2014; y 21% entre 2015 y 2018. Por otro lado, el informe muestra que se realiza el 56,5% de las participaciones en ensayos en fase III y el 8,9% en fase IV.

Oncología, Cardiovascular, Neurociencias y Respiratorio son las áreas terapéuticas que realizan un mayor número de ensayos clínicos con participación privada

Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, destacó algunos datos del Proyecto BEST. Para ella, la participación de la sanidad privada en los ensayos clínicos ha crecido de forma importante. “Llega ya al 48,5%, frente al 36,4% de hace una década”. Además, hizo hincapié en la elevada participación en las fases iniciales de la investigación. También en el trabajo que se está haciendo para dar respuesta a los nuevos diseños de los ensayos clínicos. Se incluyen las demandas de la industria farmacéutica en este ámbito.

El 40% de ensayos con participación de centros privados son en fases tempranas (I y II), con un mayor nivel de complejidad

Los centros privados muestran excelentes resultados en los indicadores de ejecución de la investigación clínica considerados. Se trata de la velocidad de reclutamiento (1,33 de los centros privados vs. 1,09 de los centros públicos); o de la tasa de reclutamiento (102,4% de los centros privados vs. 85,3% de los centros públicos). Generalmente los tiempos de reclutamiento han disminuido o se mantienen en los últimos años (tiempo global, contrato, primer paciente). De esta forma, se observa que los centros privados muestran mejores resultados en todos los indicadores de ejecución de la investigación considerados.

Vilches ha destacado que “el sector privado de la sanidad ha demostrado en los últimos años ser una realidad y tener un gran potencial de desarrollo en el ámbito de la investigación de nuestro país. Mejorar la competitividad de España a nivel de I+D farmacéutica y de I+D en general es un objetivo prioritario y estratégico que sin duda el sector quiere liderar una vez que supone la única garantía de protagonizar el futuro y afrontarlo con éxito”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en