La SEPD advierte a los celiacos de los riesgos de consumir gluten a medio y largo plazo

dia-mundial-del-celiaco

..Redacción.
El tratamiento de la enfermedad celíaca se basa en hacer una dieta sin gluten (DSG). Con motivo del Día Nacional del Celíaco, que se celebrará el próximo 27 de mayo, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) ha advertido a los pacientes celiacos los riesgos a medio y largo plazo que conlleva consumir gluten.

En muchas ocasiones, los celiacos no cumplen con esa dieta, bien de forma voluntaria o involuntaria. Entre el 17 y el 90% de los pacientes celíacos no siguen una DSG y el 45% de los diagnosticados presenta daño intestinal. Esto conlleva problemas nutricionales en la calidad de vida del paciente y en el desarrollo de otras patologías. En el futuro, puede acabar con complicaciones serias como el linfoma de intestino delgado.

El tratamiento no precisa de medicamentos y sí de la exclusión del gluten. En países como España puede ser complicado seguir esta alimentación. Más del 80% de los productos alimenticios manufacturados llevan gluten. De hecho después del azúcar, es el ingrediente alimentario más usado en el mundo occidental. Con el objetivo de profundizar en el conocimiento diagnóstico de la enfermedad celíaca, la SEPD dedicará una ponencia a esta cuestión en su LXXVIII Congreso Nacional en el entorno de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2019), que tendrá lugar del 13 al 15 de junio en Santander. Dicha ponencia a cargo de la Dra. Carolina Sousa Martín lleva por título Biomarcadores de enfermedad celíaca en heces.

Entre los riesgos de consumir gluten en los celiacos se encuentran problemas nutricionales, patologías asociadas y linfoma de intestino delgado

“Un mensaje muy importante que se debe transmitir a la población es que un paciente celíaco debe seguir sus revisiones y no debe bajar la guardia en la ingesta de alimentos que no contengan gluten. La enfermedad no tiene curación. Por tanto, es fundamental hacer un buen control y detectar a tiempo posibles complicaciones”, señala el Dr. Federico Argüelles Arias, experto y vocal nato de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Prevalencia y diagnóstico de la Enfermedad Celíaca
La ingesta del gluten provoca una reacción del intestino, que se va lesionando y se traduce en forma de molestias o síntomas. Esta intolerancia al gluten se produce en personas predispuestas genéticamente y cada vez es más frecuente: se estima que más de la mitad de la población española tiene el condicionante genético para ser celíaca, aunque solo una de cada 200 personas desarrolla la celiaquía. Afecta a individuos de cualquier edad.

“Aún no se conoce bien el mecanismo por el cual algunas personas con este condicionante genético se vuelven celíacas en un determinado momento de su vida. Lo que está claro es que esta enfermedad tiene un tratamiento muy eficaz que es la exclusión completa y definitiva del gluten de la dieta. Pero nadie debería autoexcluir el gluten sin existir un motivo ni haber sido estudiado ni diagnosticado”, matiza el Dr. Francesc Casellas Jordá, experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en