En España se detectan cada año una media de 17.200 casos de epilepsia

epilepsia

..Redacción.
La SEN estima que en España padecen epilepsia unas 400.000 personas y que cada año se detectan una media de 17.200 casos nuevos. En Europa afecta a unos 6 millones y se registran 400.000 nuevos casos anuales.

Las crisis epilépticas son la segunda causa de asistencia neurológica en urgencias

Las crisis epilépticas representan el 1-2% de las urgencias medicas y son la segunda causa de asistencia neurológica en emergencias. La segunda causa de consulta ambulatoria y la tercera causa neurológica de hospitalización. Ya sea por la presencia de crisis epilépticas como por los accidentes derivados. “La epilepsia es una de las causas de consulta más frecuentes en un servicio de Neurología y es además una de las enfermedades que más afectan a la calidad de vida del paciente”, señala el Dr. Francisco Javier López, Coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología. “Hay que tener en cuenta de que se trata de una enfermedad grave, generalmente crónica, y que suele estar asociada a estigmas, comorbilidades y a un coste económico elevado”.

El 50% de los pacientes viven estigmatizados, su expectativa de vida está reducida ente 2 y 10 años, y su tasa de mortalidad es 2-3 veces mayor que la de la población general. Además el 60% de los pacientes asocian trastornos psiquiátricos, neurológicos o intelectuales. Esto hace que en España el numero de pacientes con discapacidad por epilepsia en edad activa sea superior a 26.000. La OMS señala que la epilepsia es la segunda enfermedad en años de vida potencialmente perdidos o vividos con discapacidad.  Por otra parte, en Europa, el coste total de la epilepsia se estima en 20 billones de euros por año. Mientras que el tratamiento farmacológico solo representa un 3%. Y, en España, el coste medio anual de los recursos utilizados por un paciente farmacorrespondiente ronda los 7.000€

La predisposición genética, padecer algún tipo de anomalía o lesión cerebral son las causas más habituales.

“La epilepsia puede tener muchas causas, aunque la predisposición genética o padecer algún tipo de anomalía o lesión cerebral, suele ser las causas más habituales.  Y, aunque afecta a todos los grupos de edad, su incidencia es mayor en niños, adolescentes y ancianos”, destaca el Dr. Francisco Javier López. “Por otra parte, hay que tener en cuenta que no todas las crisis epilépticas se manifiestan en forma de convulsiones. Presentar ausencias, falta de respuesta a estímulos o realizar movimientos automáticos repetidamente, entre otros, también puede ser debido a que el paciente esté sufriendo una crisis epiléptica”.

Esta heterogeneidad en los síntomas de la enfermedad hace que hasta el 25% de las crisis puedan pasar inadvertidas. Así como el retraso en el diagnóstico de esta patología puede alcanzar los 10 años. Además, en el 20% de los pacientes con crisi no controladas existen errores diagnósticos.

“Un diagnóstico  precoz  y  un  manejo  terapéutico adecuado tienen como resultado un mejor control de la epilepsia, mayor  calidad  de  vida,  reducción  del  coste  económico  asociado  y  un mejor pronóstico a largo plazo. Por lo tanto, se deben dedicar esfuerzos para que tanto la sociedad en general como el personal sanitario mejoren sus conocimientos sobre esta enfermedad. De este modo facilitar información veraz sobre la epilepsia que evite conductas de rechazo por desconocimiento”, comenta el Dr. Francisco Javier López.

Mas de un 70% de los pacientes consiguen controlar su enfermedad gracias al tratamiento farmacológico

 El pronóstico de los pacientes al inicio de su epilepsia puede categorizarse en tres grupos: remisión sin tratamiento, remisión con tratamiento o presentar crisis epilépticas  persistentes a pesar del tratamiento. Y es que, mientras que la enfermedad remite de forma espontánea en un 4% de los pacientes adultos al año y más de un 70% de los pacientes consiguen controlar su enfermedad gracias al tratamiento farmacológico existente. El 25% de los pacientes son farmacorresistentes y en España existen unos 100.000 pacientes con epilepsia farmacorresistentes. Estos pacientes ven aumentado el riesgo de muerte prematura, traumatismo, alteraciones psicosociales y una mayor comorbilidad y, por tanto una menor calidad de vida.

Actualmente un 50% de los pacientes puedan controlar sus crisis con un solo medicamento y alrededor de un 25% lo consiguen con un cambio o combinando varios tratamientos. A pesar de ello, estos no han conseguido modificar el porcentaje de pacientes farmacorresistentes existentes.

“En estos casos, alrededor del 5% de los pacientes podría beneficiarse del tratamiento quirúrgico. Actualmente en España se realizan unas 300 intervenciones quirúrgicas a pacientes farmacorresistentes y entre el 55-85% de los pacientes consiguen buenos resultados”, señala el Dr. Francisco Javier López. “En caso contrario se recurrirá a procedimientos de cirugía paliativa o sistemas de neuroestimulación. Otras alternativas, como la dieta cetógena, también pueden considerarse en pacientes seleccionados”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en