Investigar el sistema de navegación del cerebro para entender la evolución del Alzheimer

sistema-de-navegación-del-cerebro

..Elena Santa María.
¿Cómo sabemos dónde estamos? ¿Cómo gestiona nuestro cerebro el espacio? El premio Nobel de Medicina 2014, Edvard Moser ha dado una conferencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid en la que ha respondido a estas preguntas. Sus investigaciones sobre cómo el cerebro calcula la autoubicación y el mapeo espacial le han llevado a recibir el máximo reconocimiento.

El sistema de navegación del cerebro es similar a un GPS. Moser investiga, junto con May-Britt Moser, colaboradora desde hace muchos años, fundamentalmente con ratones. La razón es que tienen un sistema de navegación del cerebro relativamente parecido al humano. Las ratas, explicar Moser, son capaces de encontrar el camino. Eso implica que tienen algún conocimiento de cómo se organiza el mundo y el espacio. “Cada vez que conocemos un lugar nuevo, nuestro cerebro lo registra con una interconexión de células única”. Esas células que trabajan en red (grid cells), fueron el primer descubrimiento de los Moser en 2005.

El premio Nobel de Medicina 2014, Edvuard Moser ha dado una conferencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid

A través de estas células el cerebro crea patrones con las distancias y direcciones. Además, estos patrones interactúan con información de otras células, como es la velocidad o el ambiente. Pero estas células, no solo se encargan del espacio, también del tiempo. “Tenemos un mapa de memoria que funciona de forma distinta”. El espacio y el tiempo son elementos de los recuerdos que se almacenan en este sistema.

La siguiente fase de su investigación será entender cómo funciona el Alzheimer, cómo afecta a estas células. Precisamente esta estructura de células es la primera que se daña cuando aparecen los primeros síntomas de la enfermedad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en