El CGCOF y la Agrupación Farmacéutica Europea, preocupados ante posibles medidas que alteren el suministro de medicamentos

app-medicamentos

..Redacción.
El correcto suministro de medicamentos es una de las principales preocupaciones de los farmacéuticos, tanto españoles como europeos. Al menos, es lo que han mostrado la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

En concreto, la PGEU publicó un documento sobre este asunto, bajo el título Posicionamiento sobre desabastecimiento de medicamentos. Así, piden tener en cuenta el interés del paciente antes de tomar medidas que afecten al correcto suministro de medicamentos. Siempre en línea con lo solicitado por el Consejo General.

La PGEU solicita que se cumpla la legislación con respecto a las obligaciones de servicio público de todos los agentes de la cadena

suministro-medicamentosPor otro lado, la PGEU solicita que se cumpla la legislación comunitaria y nacional. En concreto, con respecto a las obligaciones de servicio público de todos los agentes de la cadena. También que se genere información y canales de comunicación eficaces para el seguimiento y comunicación de los desabastecimientos.

En este sentido el informe pone de ejemplo el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), del CGCOF. Sostiene que es una de las herramientas que da ejemplo en Europa sobre información generada por las 8.000 farmacias participantes. Además, CISMED permite detectar en tiempo real situaciones generalizadas de problemas de suministro de medicamentos. Esta información se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias y se publica semanalmente.

El informe pone de ejemplo el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos del CGCOF

Suministro de medicamentos y sustitución
Otra de las medidas que propone la PGEU es ampliar el alcance de la práctica farmacéutica. El objetivo es utilizar sus habilidades para minimizar el impacto de la falta de medicamentos. Así como para ofrecer la mejor atención al paciente. De hecho, una de las soluciones más habituales en Europa es la sustitución por el farmacéutico, del medicamento desabastecido.

Esta solución, realizada cuando es posible, también se da en España. De hecho, así lo recoge el Plan de Garantías de Abastecimiento de la AEMPS a propuesta del CGCOF. Se incluye la necesidad de “progresar en la política de sustituciones de medicamentos”.

En España, la intervención del farmacéutico resuelve la mayoría de los problemas derivados del desabastecimiento

En España, la intervención del farmacéutico resuelve la mayoría de los problemas derivados del desabastecimiento. Y lo hace bien sustituyendo el fármaco, bien mediante la gestión de existencias.  Otra opción, cuando es posible, es mediante la formulación magistral.

Por último, el documento de la PGEU recoge una encuesta de 2018 que revela datos de actividad farmacéutica en Europa. En este sentido, los farmacéuticos europeos dedican de media más de 5 horas semanales a los desabastecimientos. Esto incluye la gestión de stocks, consejos a pacientes y búsqueda de alternativas, entre otros asuntos. Todo ello con el fin de garantizar la continuidad de los tratamientos y evitar perjuicios derivados de su interrupción.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en