El CGCOM, sobre la donación de Amancio Ortega: “La defensa de la sanidad pública no es incompatible con aceptar contribuciones”

CGCOM-donación-Amancio-Ortega

..Redacción.
La Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se ha posicionado a favor de la donación de la Fundación Amancio Ortega. La campaña electoral ha agudizado el debate entre los partidos políticos. Podemos ha llegado a tildar de “limosna” esta iniciativa, mientras que el resto de fuerzas se muestra favorable. “La defensa de la sanidad pública no es incompatible con aceptar contribuciones de la sociedad civil como es el caso de la Fundación Amancio Ortega”, ha expresado el CGCOM en un comunicado.

La corporación establece una serie de condicionantes. En primer lugar “que sean para mejorar la asistencia sanitaria y la calidad de vida de los ciudadanos”. El CGCOM incide en que las donaciones “se realicen con la máxima transparencia y declaración de posibles conflictos de interés”. En el caso concreto de la Fundación Amancio Ortega, las donaciones “se realizan desde ese principio de transparencia”. la organización ha insistido en que “la adquisición de los equipamientos se llevan a cabo mediante procedimientos administrativos públicos”.

El CGCOM subraya que la donación de Amancio Ortega se ha realizado con la máxima transparencia

La entidad que preside el Dr. Serafín Romero ha destacado que los equipos de última generación –mamógrafos digitales con tomosíntesis y aceleradores lineales avanzados– permiten diagnósticos más precisos. Esto facilita “tratamientos menos agresivos y de menor duración”.

Asimismo, el CGCOM pone en valor este tipo de iniciativas. Destaca también el programa formativo del Centro Tecnológico de Formación para profesionales en estas tecnologías de vanguardia. Esta formación se está llevando a cabo en especialistas de radiología, anestesiología y microcirugía. “Son una ayuda inestimable que redunda en la calidad y seguridad en la asistencia a los ciudadanos”, concluye el comunicado.

En los últimos años, la institución se ha mostrado especialmente crítica con los recortes derivados de la crisis. “Ha sufrido disminuciones drásticas del porcentaje del PIB dedicado a su financiación, desde el 6,5% en 2009 al 5,57% previsto para 2020”, subraya.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en