Las elecciones autonómicas mantienen las fuerzas equilibradas en el Consejo Interterritorial

pacientes-víctimas-nuevas-elecciones

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
Las fuerzas quedan equilibradas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tras las elecciones autonómicas. No se consumó el vuelco al que aspiraba el PSOE. No logró arrebatar al PP la Comunidad de Madrid. Finalmente, el bloque derechas suma tanto en la región como en el ayuntamiento. Los números sí le dan al partido de Pedro Sánchez para gobernar en La Rioja y Canarias, feudos históricos de los populares y de Coalición Canaria. Pero podría perder Aragón. El PP sumaría mayoría con el apoyo de Ciudadanos, Vox y Partido Aragonés. No obstante, la formación naranja no descarta tampoco apoyar a Javier Lambán.

Queda en el aire Navarra. La coalición Navarra Suma de PP, Ciudadanos y UPN cuenta con una mayoría insuficiente. Está por ver la decisión del PSOE. Deberá decidir si se abstiene o busca el apoyo de Geroa Bai, Bildu y Podemos. En el caso de Cantabria se ha impuesto el Partido Regionalista Cántabro, pero necesita una legislatura más el respaldo del PSOE. Queda pendiente si los socialistas mantienen la Consejería de Sanidad en esta comunidad autónoma, hasta ahora dirigida por María Luisa Real.

En otra región histórica del PP como Castilla y León, el PSOE se ha convertido en la lista más votada. Parece difícil a día de hoy que Ciudadanos pueda apoyar a los socialistas. Veremos lo que deparan los pactos. En otras dos regiones, el PSOE ha desafiado a aquellos analistas que hablaban del fin de las mayorías absolutas. Tanto en Castilla-La Mancha como en Extremadura los socialistas podrán gobernar en solitario.

Las fuerzas quedan equilibradas lo que hace muy complicado que haya un acuerdo para que el Consejo Interterritorial adquiera mayor poder ejecutivo

Con estas opciones abiertas da la sensación de que las fuerzas van a quedar muy repartidas. Esta realidad hace muy complicado que haya un acuerdo para que el Consejo Interterritorial pueda adquirir mayor poder ejecutivo. Está por ver quién ocupará el Ministerio de Sanidad. La legislatura ya ha echado a andar y una vez finalizadas las elecciones autonómicas comenzarán a acelerarse los pactos para conformar el Gobierno central. El acuerdo entre el PSOE y Podemos parece más factible que nunca. No le saldrá gratis a Pedro Sánchez que deberá ceder varias carteras. Una de ellas podría ser la de Sanidad. La formación de Pablo Iglesias se ha mostrado bastante sensible a cuestiones como la colaboración público-privada, el copago, la universalidad o la eutanasia.

El problema es que Podemos ha quedado debilitado tras estas elecciones autonómicas, especialmente tras lo ocurrido en Madrid, ya no solo por los resultados sino por la escisión que dio lugar a la aparición de Más Madrid. La situación llegó hasta tal punto que Pablo Iglesias fue el único de los líderes de las grandes formaciones que no compareció anoche tras los resultados. En los próximos días se puede producir un carrusel de cambios tanto en el Ministerio como en varias de las consejerías de las comunidades autónomas. Esperemos que prime la responsabilidad. La sanidad necesita pactos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en