Los hospitales españoles deberían implementar el test de secuenciación genómica como base para el abordaje del cáncer

secuenciación-genómica-exhaustiva

..Elena Santa María.
Algunos países de Europa han implementado ya el test de secuenciación genómica para todos los pacientes de cáncer. Un aspecto en el que España se está quedando atrás, a pesar de contar con una atención oncológica excelente. Las técnicas de secuenciación genómica exhaustiva tienen grandes beneficios, especialmente cuando el origen de los tumores es desconocido. La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, la Dra. Ruth Vera; el especialista en Oncología Médica del Ramón y Cajal, el Dr. Federico Longo y el director de Corporate Affairs Roche Farma España, Federico Plaza se han mostrado de acuerdo en esto.

Así lo han declarado en el encuentro ‘La Medicina Personalizada de hoy y su futuro’, organizado por Roche Farma. El primer paso, ha indicado la Dra. Vera, es identificar en qué pacientes priorizar este test. Por ejemplo, es imprescindible para los casos de tumores de origen desconocido o tumores raros, para los que hay escasas opciones de tratamiento. El problema de estos tumores, ha señalado el Dr. Longo, es que “vemos la metástasis, pero no sabemos dónde está el origen del tumor. Lo que implica un diagnóstico y un manejo clínico complicados”.

Las técnicas de secuenciación genómica exhaustiva tienen grandes beneficios, especialmente cuando el origen de los tumores es desconocido

El abordaje de estos tumores suele ser “quimioterapia a ciegas”, y hasta ahora cada hospital seguía su propio criterio. Por ello, el Dr. Longo cree que deberían establecerse guías de actuación, tanto para implementar los test de secuenciación genómica, como para el posterior abordaje según el resultado. Este trabajo ya lo han comenzado algunos grupos cooperativos, como el Grupo Español en Cáncer de Origen Desconocido, al que pertenece el doctor.

Precisamente, Roche Farma ha cambiado su enfoque en la investigación del cáncer para dirigir esta hacia un abordaje basado en la información molecular de los tumores. El resultado es Foundation Medicine, una plataforma que dispone de un test de secuenciación genómica exhaustiva. Este test permite hacer pruebas que tienen cuatro veces más capacidad de detectar alteraciones. Según Federico Plaza, “el objetivo es conocer más profundamente cada enfermedad oncológica gracias al desarrollo de herramientas más específicas”.

Pero además de la secuenciación genómica, es necesaria la aplicación de tecnología avanzada para poder analizar la información obtenida. Y la utilización de datos para descubrir, desarrollar y guiar el tratamiento de forma individualizada. En este sentido,  se ha puesto en marcha el ensayo clínico CUPISCO. El objetivo de dicho estudio es determinar el impacto de la información molecular en la toma de decisión terapéutica. De esta forma, el abordaje de la enfermedad se basará en las alteraciones genómicas y no en el origen del cáncer. España es el país con mayor participación en el estudio con 10 centros y 100 pacientes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en