Existe un infradiagnóstico de disfunción eréctil en el 3,5% de la población masculina

síntomas-neuropsiquiátricos-VIH

..Redacción.
El infradiagnóstico de la disfunción eréctil asciende al 3,5% de la población masculina. Es una de las conclusiones del Proyecto Pandora Panorama de la Disfunción Eréctil y la Eyaculación Precoz en España. Recomendaciones para su abordaje, que ha sido presentado en el 19º Congreso de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva y la XIV Reunión Ibérica de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva que se celebró en Cádiz del 23 al 25 de mayo.

El estudio de 2018 recoge la opinión de 2.515 varones de todo el territorio nacional, mayores de 25 años. Ninguno había sido diagnosticado de disfunción eréctil y/o eyaculación precoz. El Dr Rafael Prieto, miembro del Comité Nacional del Proyecto Pandora, manifestó que, “el objetivo ha sido describir la opinión, actitud y percepción que tiene la población general masculina sobre la disfunción eréctil y la eyaculación precoz a nivel de sintomatología, diagnóstico, tratamiento y expectativas, así como su relación con urólogo”.

Un 3,5% presenta infradiagnóstico de disfunción eréctil; mientras que un 11,7% presenta síntomas que hacen sospechar eyaculación precoz

“El estudio muestra que el conocimiento general de la población sobre la disfunción eréctil y la eyaculación precoz es aceptable. Un 62% de los varones encuestados responde correctamente a las cuestiones planteadas para la disfunción eréctil. Un 59% lo hace de forma correcta para la eyaculación precoz. A pesar de que el conocimiento es notable, sólo un 10% de los hombres encuestados sabe que la disfunción eréctil es una señal de posibles problemas cardíacos y más del 30% cree erróneamente que la eyaculación precoz es un reflejo natural cuando se está muy excitado”, destacó Dra. Ana M.ª Puigvert, miembro del Comité Nacional del Proyecto Pandora.

Resultados más relevantes del estudio sociológico del Proyecto Pandora
En referencia a la actitud sobre ambos trastornos, sólo el 4,7% de los consultados reconoce haber hablado de disfunción eréctil con un profesional médico. Asimismo, en la mayoría de los casos es “el médico de atención primaria o el urólogo”, matiza el Dr. Rafael Prieto. En cuanto a la eyaculación precoz, el estudio constata que tan solo el 1,9% de los encuestados reconoce haber recibido preguntas del médico de atención primaria o el urólogo.

“El estudio refleja que del 85,9% de los varones que han tenido relaciones los últimos 6 meses, un 3,5% presenta infradiagnóstico de disfunción eréctil; mientras que un 5,8% presenta síntomas que hacen sospechar eyaculación precoz y un 5,9% tiene eyaculación precoz confirmada (11.7%)”, afirma la Dra. Puigvert por su parte. Durante el cuestionario, a los encuestados se les explicó la sintomatología y señalaron no presentarla ni estar diagnosticados.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en