Inicio Actualidad Juan Abarca: La industria farmacéutica está detrás de la mejora de la...

Juan Abarca: La industria farmacéutica está detrás de la mejora de la sanidad

mejora de la sanidad

..Redacción.
Juan Abarca ha sido muy claro a la hora de explicar la mejora de la sanidad. Su libro El sistema sanitario español. De sus orígenes hasta nuestros días reflexiona sobre la situación del sistema sanitario actual y su futuro más inmediato. Además, con toda su experiencia, ha asegurado que es necesaria “viabilidad por delante de sostenibilidad” porque el objetivo ya ha cambiado. Sí a la sanidad universal y al acceso equitativo, pero viable.

El futuro y la mejora de la sanidad no solo necesita de sostenibilidad, Juan Abarca asegura que necesita viabilidad

Ya no se puede hablar de sostenibilidad, sino de viabilidad. España cuenta con un servicio sanitario de amplias prestaciones. Sin embargo, el sistema muestra «evidentes signos de agotamiento«, asegura Abarca, que afectan a la calidad del servicio.

El libro recoge un análisis retrospectivo de la historia del sistema sanitario y muestra la necesidad de reconocer los problemas. Este es el primero de los pasos que hay que dar según el autor.

mejora de la sanidadEl acuerdo de Estado es básico
El futuro de la mejora de la sanidad pasa por dos elementos básicos. Por un lado la financiación pública del Estado del Bienestar, y por otro el acuerdo político de las principales fuerzas del país para que el sistema sea viable.

En la pérdida de calidad hay muchos factores como los problemas de financiación; los problemas de coordinación entre Ministerio y Comunidades; el acceso a la cartera de servicios… Son problemas reales que implican una pérdida de la calidad en la asistencia sanitaria. Son necesarias reformas estructurales para tratar de evitarlos.

Conclusiones
La reforma del sistema para que sea viable pasa por:

  • Definir una cartera de servicios públicos y necesidades para cubrir necesidades sanitarias y socio-sanitarias básicas. Deben tener la mayor equidad posible
  • El sistema debe recuperar el liderazgo de la coordinación y la vigilancia
  • Reevaluar un modelo de gestión que oferte los mejores resultados al menor coste posible
  • Reconocer y renovar la colaboración público-privada para disponer de una oferta sanitaria global
  • Fomentar la corresponsabilidad ciudadana
  • Reformar las estructuras a la realidad demográfica actual y de futuro
  • Adaptar el sistema para que sea capaz de implementar la actualización tecnológica
  • Impulsar el papel de los profesionales en la planificación del sistema
  • Centralizar la medicina preventiva y la salud pública
  • Realizar una apuesta real y decidida por la innovación

Debate
En el debate sobre el libro y la mejora de la sanidad han participado algunos de los grandes líderes de la sanidad: Ana Pastor; Pepe Martínez Olmos; Boi Ruiz; y José Luis de la Serna.

mejora de la sanidad