La viabilidad del sistema sanitario a la espera del reparto de poder entre PSOE, PP y Ciudadanos

gerentes-y-médicos..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
La “única” noticia de la semana son los pactos postelectorales. PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, Podemos, ERC… Todos buscan como “pillar cacho, el mayor posible”. Sin embargo, a todos los dirigentes de los partidos se les ve el plumero. Hace una semana se les llenaba la boca con propuestas, pero ahora que ha terminado el periodo electoral se acabó. La viabilidad del sistema sanitario sigue en cuestión. Nadie se acuerda ya. Solo hay reparto de alcaldías y presidencias de Comunidades Autónomas.

Parece que nadie se acuerda del enorme problema que tenemos encima. El 40% (aproximadamente) de los presupuestos son para el sistema sanitario. Los profesionales no paran de denunciar los problemas, de explicar las necesidades, de pedir acuerdos. Los datos son escalofriantes porque hemos pasado de tener la mejor sanidad del mundo a estar en el puesto 19. Las quejas y protestas están acabando igual que el que se enfada porque llueve.

Las denuncias de los profesionales sobre la viabilidad del sistema sanitario son múltiples, pero nadie las escucha

Las denuncias son múltiples y recientes

juan-abarca-pacto-sanitarioJuan Abarca, presidente de HM Hospitales.
Ha escrito un libro: El sistema sanitario español. De sus orígenes hasta nuestros días. Una de las conclusiones más inmediatas que saca es la inmediata necesidad de elaborar un pacto para viabilidad del sistema sanitario. No es el único que lo ha dicho.

Juan Abarca: La industria farmacéutica está detrás de la mejora de la sanidad

Joaquín-EstévezJoaquín Estevez. Presidente de SEDISA
En una reciente entrevista aseguraba que tanto PSOE como PP cambiaban los gerentes por cuestiones políticas, independientemente de la labor realizada. El problema no es el modelo, el problema, para él, es apostar por alguno, sin cambiar continuamente.

Joaquín Estévez (SEDISA): La elección de un gerente debe hacerse siguiendo criterios de publicidad, mérito y capacidad

Serafín Romero. Presidente de la OMC
En un desayuno con Nueva Economía Forum pedía un pacto de “al menos dos legislaturas”. Además, insitía en que será difícil mantener nuestro modelo sanitario como referente. “La retórica política de estos años solo ha servido para adormecer la demanda creciente de reformas”.

Serafín Romero: “Tenemos la mejor generación de médicos de la historia”

Lo mejor del sistema se está perdiendo y los problemas se multiplican: cronicidad; envejecimiento de la población; relevo de profesionales; fuga de cerebros; precariedad laboral; coordinación socio-sanitaria; listas de espera; o politización de las gerencias. Es necesario afrontar urgentemente un cambio en el sistema, pero ningún partido parece hablar de ello.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en