“La prescripción médica, más allá del debate” aborda la relación entre médicos y farmacéuticos

La_Prescripción_médica

..Redacción.
El segundo foro de Prescripción médica, organizado por MSD, se ha celebrado en la sede de la RANF en Madrid. En esta ocasión se ha centrado en la prescripción desde el punto de vista de los médicos de distintas especialidades y de los farmacéuticos.

La prescripción médica es fundamental del acto médico y ha de ser sensible a la relación médico paciente

El Dr. Julio Sánchez Fierro, coordinador de este foro, ha afirmado que “la prescripción médica es parte fundamental del acto médico y su ejercicio ha de ser sensible a la relación médico-paciente y desarrollada en sintonía con los avances científicos y la sostenibilidad del sistema sanitario, pero siempre poniendo el acento en la obtención de los mejores resultados en salud”.

El encuentro, presentado por el presidente de la RANF, Antonio Doadrio, ha contado con la intervención del Dr. Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá (Madrid). El Dr. Zaragozá ha participado con la ponencia “La prescripción y la dispensación: una relación profesional colaborativa”. En ella  ha señalado que “médico y farmacéutico deben actuar en plena coordinación. La prescripción es médica y la dispensación es farmacéutica. No obstante, tanto un acto como el otro deben ir perfectamente acoplados y estar en plena colaboración”.

Asimismo, en el Foro se ha presentado la visión desde el punto de vista del médico especialista en farmacología clínica con la ponencia “La prescripción en el ámbito hospitalario: guías, protocolos y acuerdos de Comisiones Hospitalarias”, a cargo de la Dra. Cristina Avendaño Solá, presidenta de la SEFC. La Dra. Avendaño ha resaltado “la importancia de no confundir la regulación de los medicamentos con la regulación de la práctica clínica. Una se refiere a las decisiones y guías sobre condiciones de acceso a de cada medicamento. Mientras que la práctica clínica se orienta a la decisión en un paciente concreto, integrando aspectos como el objetivo terapéutico individualizado, el arsenal disponible para alcanzarlo, los valores y preferencias del paciente o el coste. La prescripción médica se debe someter a todas ellas, pero existe un orden de prioridad, y prima la necesidad del paciente”, concluye.

“La Visión Médica de Prescripción” se ha incluido la perspectiva de destacados especialistas en Reumatología y Oncología

Para desarrollar la “Visión Médica de Prescripción“, se ha incluido la perspectiva de destacados especialistas en Reumatología y Oncología. Así el Dr. José Luis Andreu, jefe de servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, ha incidido sobre la importancia de la relación entre médico y paciente a la hora de llevar la prescripción. “Es el binomio paciente-reumatólogo el que debe elegir que diana terapéutica bloquear y con que tratamiento. Ya que son decisiones en las que están implicadas las características de la enfermedad, las comorbilidades y las expectativas del paciente“.

Por su parte, la Dra. Pilar Garrido, jefa de Sección de Oncología Médica del hospital Universitario Ramón y Cajal, ha destacado la necesidad de incrementar la colaboración entre distintos especialistas. “Los oncólogos médicos trabajamos en entornos multidisciplinares porque sabemos que esta colaboración es la que aporta más valor al paciente”. En este contexto, ha señalado, “la prescripción es un acto médico, de gran valor e importancia, para el que somos debidamente entrenados y formados a lo largo de muchos años”.

Está previsto continuar con otras ediciones de este Foro “La prescripción médica, más allá del debate. Este evento se celebrará a lo largo del año y se abordarán todos los aspectos relacionados con la prescripción. Además se estudiará la dimensión económica y se analizará los aspectos deontológicos

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en