Antari Primay Care, la plataforma de telemedicina que democratiza la salud

Antari-plataforma-de-telemedicina

..Elena Santa María.
El nuevo panorama social en el que vivimos más años y las enfermedades crónicas son cada vez más frecuentes, los sistemas sanitarios tendrán que ir adoptando cambios para sostenerse. La telemedicina es una herramienta que poco a poco se va haciendo un hueco y que podría contribuir a mejorar la eficiencia del sistema.

El 80% del gasto sanitario se lo llevan cuatro enfermedades crónicas: hipertensión, diabetes, epoc e insuficiencia cardiaca. La telemedicina podría suponer un ahorro al evitar desplazamientos innecesarios o con plataformas que facilitan el control de los pacientes. La telemedicina también responde al problema de accesibilidad. Los médicos especializados se concentran en los grandes centros. Cada vez hay más especialidades que van concretando su campo de acción, por lo que es frecuente que se deriven pacientes de unos hospitales a otros.

La plataforma de telemedicina podría suponer un ahorro al evitar desplazamientos innecesarios o con plataformas que facilitan el control de los pacientes

De hecho, este fue uno de los argumentos más importantes que utilizó GMV a la hora de definir su plataforma de telemedicina, Antari. Según Carlos Royo, médico y director de Estrategia de la compañía, “cualquier paciente, del nivel económico y social y de cualquier localidad, puede ser atendido en tiempo real por cualquier especialista, o directamente por el mejor especialista en determinada rama de la medicina”. Confiesa además, que ha visto llorar de la emoción a pacientes por poder ser tratados por médicos a los que no se podían imaginar tener acceso.

Antari es una plataforma de Atención no Presencial, lo que según el Dr. Royo, “va un paso más allá de la telemedicina”. Por una parte, GMV ha desarrollado Antari Home Care, diseñada para el seguimiento de pacientes crónicos. El paciente es monitorizado por su médico en base a la información que introduce en la plataforma a través de diversos dispositivos. Por otro lado, Antari Primary Care, es una plataforma que permite en tiempo real o diferido, que un médico pueda mantener una interconsulta en presencia del paciente o con un especialista a distancia. Además permite compartir en tiempo real imágenes, ondas y datos de cualquier dispositivo médico. Se puede consultar la historia clínica del paciente, y añadir información a la misma.

Cualquier paciente, del nivel económico y social y de cualquier localidad, puede ser atendido en tiempo real por cualquier especialista

Esta plataforma, explica el Dr. Royo, es aplicable a cualquier especialidad. Se utiliza especialmente en consultas donde hay un gran componente de imagen médica digital, “donde esas imágenes son compartidas por diferentes médicos y pueden tomar decisiones en tiempo real”. Estas son: radiología digital, traumatología, dermatología, control del embarazo, etc. Pero el futuro, insiste el director de Estrategia, “deparará el uso de este tipo de plataformas en cualquier entorno, si bien en muchos casos se necesitará la intervención directa del especialista”.

En los lugares donde ya se está utilizando, la plataforma genera un sistema de citas. A partir de ahí, los médicos y directivos adecúan los horarios a su estrategia de consultas. En algunos lugares hay médicos que tienen ciertos horarios reservados al uso de la plataforma, en otros casos, realizan toda su actividad a través de la misma. Respecto a la urgencia, la plataforma tiene un módulo de Urgencias que permite priorizar este tipo de interconsulta. Es este caso suele haber unos médicos que por turnos atienden este tipo de consultas.

La plataforma tiene un módulo de Urgencias que permite priorizar este tipo de interconsulta

Otro de los aspectos que se beneficia de la plataforma Antari es el trabajo multidisciplinar. “Cualquier tipo de profesional sanitario puede intervenir en el caso clínico con acceso a toda la información (la que decida cada Institución que puede tener acceso). De forma centralizada, sin islas de información y sin desplazamientos innecesarios”. No obstante, el eje de toda comunicación es el paciente. Él es el que autoriza el acceso a su información clínica. Y el que solicita la cita y está presente en todo el continuo asistencial.

Aunque es una plataforma joven, los resultados obtenidos en los lugares donde ya se ha implantado son muy buenos. De hecho, confirma el directivo de GMV, “los clientes que la están utilizando nos aumentan el número de licencias para ampliar su cobertura de consultas”. Latinoamérica concentra el mayor grado de implantación. Allí, los pacientes reconocen que “para ellos hubiera sido imposible acudir al médico que les ha tratado”.

El eje de toda comunicación es el paciente. Él es el que autoriza el acceso a su información clínica

Entre las empresas que utilizan Antari destaca la colombiana Fundación Campbell. La utiliza para detectar qué casos deben ser trasladados al hospital de referencia tras un accidente de tráfico. Se aplican tratamientos e inmovilizaciones en tiempo real, lo que está reduciendo la mortalidad y las secuelas. Otro caso es el de la cadena de Ópticas 2000 de El Corte Inglés. En este caso, los clientes que van a la óptica son vistos por el oftalmólogo en remoto. Además hay varios pilotos en marcha. Uno de ellos, comenta el Dr. Royo, se ha hecho con pacientes de cáncer dermatológico, que fueron atendidos por especialistas a 300 kilómetros de distancia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en