Cataluña destina más del doble de recursos a conciertos sanitarios que Madrid

partida-de-conciertos

..Elena Santa María.
Cada vez que cambia el gobierno de las comunidades autónomas se pone en duda cómo será la colaboración público-privada de cara a la nueva legislatura. De hecho, las diferencias son notables entre unas y otras. El informe Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2019 de la Fundación IDIS ha analizado los gastos de cada comunidad en la partida de conciertos para determinar cómo es ésta colaboración.

Los datos se refieren al periodo comprendido entre 2007 y 2016, puesto que es el último sobre el que el Ministerio ofrece información. De los datos analizados, se desprende que Cataluña es la comunidad autónomas que más dinero destina a la partida de conciertos, con 2.517 millones de euros. Le sigue Madrid con una cifra muy inferior, 842 millones de euros. Por detrás, Islas Baleares y Canarias son las que cuentan con un mayor peso de conciertos sobre el gasto sanitario público. Mientras que Aragón, Castilla y León y Cantabria son las que menos dinero destinan a tal fin.

Aragón, Castilla y León y Cantabria son las que menos dinero destinan a tal fin

De esta forma, la partida de conciertos de Cataluña supone un 24,9% de su gasto sanitario total. Aunque cabe señalar, que dicha partida ha experimentado un crecimiento negativo, del -0,8% durante el periodo 2007-2016. Así, el porcentaje destinado a conciertos sobre el gasto sanitario total se ha reducido en 5,12 puntos porcentuales respecto a 2007. En Madrid, la partida de conciertos supone el 10,7% de su gasto sanitario total. En este caso, esta partida ha registrado un incremento anual del 8,4% durante el periodo 2007-2016, aunque en el último año (2016) presenta un descenso significativo del 14,6%.

Cantabria es la comunidad que menos dinero destina a conciertos. En 2016 esta partida fue de 30 millones de euros, lo que supone un 3,6% del total de su gasto sanitario. La partida de conciertos ha registrado una tasa de crecimiento anual del -8,2% en el periodo indicado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en