La Unidad Móvil de Cribado acercará el test de la hepatitis C a unas 4.500 personas

Unidad-Móvil-de-cribado

..Redacción.
Se ha presentado al Unidad Móvil de Cribado para el virus de la hepatitis C en grupo poblacionales vulnerables. El objetivo es ayudar a diagnosticar de forma inmediata y de tratar con la máxima rapidez y seguridad posibles, el virus de la Hepatitis C. Madrid positivo, Ideas for health, la AEHVE, en colaboración con AbbVie y Gilead han colaborado en este proyecto.
La presentación ha corrido a cargo del Dr. Pablo Ryan, infectólogo del Hospital Infanta Leonor de Madrid, del Dr, Javier García Samaniego, Jefe de de sección de Hepatología en el Hospital la Paz, y coordinador de la Alianza para la Eliminación de La Hepatitis Víricas en España.

La Unidad de Cribado Móvil ayudará al diagnóstico precoz de virus como el de la Hepatitis C

La Unidad Móvil de Cribado es una iniciativa pionera en España que cuenta con un equipamiento de diagnóstico único en Europa. Esta unidad trabajará con los albergues de la ciudad de Madrid, realizando un acercamiento a las poblaciones más vulnerables. Se acuerdo con el plan del proyecto, se prevé acercar la prueba de la hepatitis C a unas 4.500 personas en 2019. Se estima que unas 800 personas tengan anticuerpos frente a la hepatitis C y 320 tengan una infección activa.

El Dr. Pablo Ryan explica, “el Ministerio de Sanidad presento los resultados preliminares de hepatits C de la Encuesta Nacional de Seroprevalencia. Se estimaba que el 0,8% presenta anticuerpos positivos frente al virus y el 0,17% presenta una infección activa. Sin embargo, las poblaciones consideradas como focos primarios o de alta prevalencia no están representadas en estos datos. Si queremos que España pueda cumplir los objetivos, se tiene que continuar la linea llevada en el 2018. Además, para que esto sea posible debemos aumentar el numero de pacientes diagnosticados. Y, así, asegurarnos de que los nuevos diagnósticos, acceden al tratamiento“.

El 0,8 de la población presenta anticuerpos frente al virus, y un 0,17 presenta una infección activa

La implementación de estrategias de cribado como la de la unidad móvil son de gran valor y utilidad. Debido a que promueven ya cercan la realización del cribado a poblaciones vulnerables. Muchas de las cuales no acuden a servicios sanitarios habituales, lo que nos permitirá a su vez contar con la estimación más adecuada de la magnitud de la infección activa. Por tanto conociendo la incidencia de la infección activa en estas poblaciones poder diseñar intervenciones

Unidad_móvil_de_cribadoLa iniciativa de la Unidad Móvil de Cribado, las poblaciones vulnerables son un colectivo con más riesgo y prevalencia del VIH, la hepatitis C y B. Esto es debido a que estos virus comparten la misma hoja de ruta de transmisión por las conductas de riesgo que se exponen. Ya sea al comprar jeringuillas o parafernalia, lo que les hace más proclives a adquirir este tipo de infecciones. Además, se encuentran en una situación desfavorable para poder acceder a través de los servicios sanitarios a un cribado, diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad infecciosa. Como la hepatitis C por la falta de documentación, problemas psicológicos, sociales, familiares o económicos.

Las poblaciones vulnerables son un colectivo con más riesgo y prevalencia del VIH y la hepatitis C y B

El Dr. García Samaniego detalla “desde la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España estimamos que hay entre 50.000 y 70.000 personas con infección activa del virus de la hepatitis C. Por ello tenemos que buscar y tratar,y son  las poblaciones vulnerables la mayoría de los nuevos diagnósticos. Es crucial poder realizar acciones específicas en poblaciones vulnerables como la de la Unidad Móvil de Cribado. Además que nos permitan abordar la infección de la hepatitis C no diagnosticada

Además, concluyen los doctores Ryan y García Samaniego, “actualmente contamos con tratamientos sencillos y muy efectivos. Unos tratamientos que permiten curar la infección en más del 95% de los pacientes con apenas efectos adversos”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en