Científicos españoles participan en la primera terapia personalizada para el cáncer de páncreas

cáncer-páncreas

..Redacción.
Científicos españoles están participando en la primera terapia personalizada para el cáncer de páncreas metastásico. Han presentado un estudio en la sesión plenaria de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO), que estos días se celebra en Chicago (Estados Unidos).

La única opción hasta ahora para el cáncer de páncreas metastásico era la quimioterapia. Sin embargo, el estudio POLO, en Fase III que evalúa la eficacia Lynparza (Astrazeneca y MSD) muestra una alternativa. Se trata de una terapia personalizada que permite controlar el proceso. Esto es un cambio en el tratamiento estándar de este tumor.

El Estudio en Fase III de MSD y Astrazeneca demuestra un retraso en la progresión del cáncer de páncreas metastásico

cáncer de páncreas metastásicoEl estudio de esta nueva terapia ha demostrado retrasar la progresión del cáncer de páncreas metastásico en los pacientes tratados en comparación con el grupo placebo: 7,4 meses frente a 3,8 meses. Esto significa abrir la posibilidad de un tratamiento diferente a la quimioterapia. Hasta ahora los pacientes seguían un tratamiento de 16 semanas con la enfermedad controlada.

La Dra Teresa Macarulla, investigadora del Vall d’Hebrón, que ha participado en este estudio. “En el cáncer de páncreas los enfermos dependen de la quimioterapia, no pueden dejarla porque avanza la enfermedad”, ha dicho. “Los pacientes podrían vivir sin quimioterapia al ser tratados con este fármaco que tiene mejor tolerancia y por tanto repercute en su calidad de vida“, ha apuntado.

Pocos avances en el cáncer de páncreas
Unos 6.000 nuevos casos de cáncer de páncreas son detectados cada año en España. Ocupa el tercer o cuarto puesto como causa de muerte por cáncer. La supervivencia tras un cáncer de páncreas es muy baja. No supera el 10% a los 5 años en ningún país del mundo.

La propia Dra. Marcaullá aseguraba que es en el que menos avances de supervivencia se han logrado respecto a otros tumores.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en