La SEFH publica el Documento de Barbate, una nueva definición de atención farmacéutica

atención-farmacéutica

..Redacción.
Llega una nueva definición de la atención farmacéutica. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) presentó el Documento de Barbate, durante la jornada aCadeMiO. Esta publicación se basa en el modelo CMO (Capacidad, Motivación, Oportunidad) y sus pilares.

El Dr. Ramón Morillo, delegado de la SEFH Andalucía, destacó el método de trabajo que han seguido. “Este año mostramos toda la evolución en la difusión, implantación y resultados que la metodología de trabajo CMO ha tenido. Además, fruto del trabajo realizado, se ha firmado el Documento de Barbate. Este incluye una nueva definición de Atención Farmacéutica basada en el modelo CMO y sus pilares de actuación“, comentó el también organizador de aCadeMiO.

Dr. Calleja (SEFH): El modelo CMO pone todas las nuevas tecnologías al servicio de la mejor Atención Farmacéutica“

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, destacó el carácter multidisciplinar del modelo CMO. Así como “el mayor grado de participación del paciente y la posibilidad de estratificar al paciente. Así como seleccionar a aquellos que más nos necesitan con la posibilidad de anticiparnos a sus necesidades. Y que pone todas las nuevas tecnologías al servicio de la mejor Atención Farmacéutica“, añadió el Dr. Calleja.

AcademioEn cuanto al avance del modelo CMO, el Dr. José Luis Poveda, jefe de servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia, comentó su consolidación. “La aportación de valor en estos años es indudable, así como la necesidad de mejorar en la capacidad y motivación. Además, en las jornadas se han explorado nuevas oportunidades para desarrollar sinergias con la farmacia comunitaria“, señaló el Dr. Poveda.

Durante la jornada de aCadeMiO también se dió importancia a la metodología de trabajo fundamentada en las competencias. De esto habló el Dr. José Manuel Martínez Sesmero, director de innovación e investigación de la SEFH. Además, se refirió a la definición de responsabilidades dentro del equipo de salud. Así como a la medición de resultados en salud.

Dr. Poveda: “La aportación de valor en estos años es indudable, así como la necesidad de mejorar en la capacidad y motivación“

Por otro lado, el farmacéutico comunitario Baltasar Pons, comentó la necesidad de colaboración entre farmacia hospitalaria y comunitaria. Para ello, expuso diversos ejemplos y casos de éxito. Por último, resultó especialmente llamativa la presentación de Farmacéuticos Hospitalarios de Colombia. Explicaron el pilotaje de la integración del modelo CMO en su actividad asistencial sobre pacientes VIH.

El Documento de Barbate está respaldado por la Alianza General de Pacientes, el Foro Español de Pacientes y SEMICYUC. Así como por el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria, Societat Catalana de Farmàcia Clínica, SEDISA, ASPROFA. También cuenta con el respaldo del Instituto para la Investigación y Formación en Salud, Fundación HUMANS y Fundación Más que ideas.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en