Biogen presenta una experiencia de realidad virtual inmersiva sobre artritis reumatoide en el Congreso de la SER

realidad-virtual-artritis-reumatoide

..Redacción.
La compañía biotecnológica Biogen presentó en el Congreso de la Sociedad Española de Reumatología, su nueva experiencia de realidad virtual inmersiva dirigida a aumentar la formación y el aprendizaje de los profesionales sanitarios en artritis reumatoide. Esta aplicación pretende además mejorar aplicación de los tratamientos biosimilares en el manejo de dicha enfermedad.

Esta herramienta ha contado con una actividad colaborativa en la que los profesionales sanitarios han podido abordar el impacto de la AR y las posibilidades terapéuticas existentes. Con esta iniciativa la compañía también ha querido poner de manifiesto la importancia de la utilización de medicamentos biosimilares. La utilización de estos fármacos en pacientes con enfermedades inflamatorias contribuyen a la sostenibilidad del sistema de sanidad pública.

Biosimilares, herramienta de sostenibilidad
Actualmente, los medicamentos biosimilares tienen un gran impacto en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Suponen un ahorro que facilita el acceso a más fármacos novedosos. Al mismo tiempo potencian la innovación farmacéutica. Según los expertos, los biosimilares significan un ahorro directo debido a su precio inferior frente al biológico de referencia. Además, al entrar en el mercado con precios más bajos, provocan un descenso en el precio de los medicamentos competidores. Esta reducción permite tratar a un mayor número de pacientes y acelerar el acceso a los mismos.  

Biogen presentó en el Congreso de la SER su nueva herramienta de realidad virtual para la formación en artritis reumatoide

Las enfermedades inflamatorias se han visto beneficiadas gracias al desarrollo de biosimilares, ya que los medicamentos biológicos tienen un coste más elevado. En palabras del Dr. Javier Calvo Catalá, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital General de Valencia, “el futuro es del biosimilar y su uso extendido es cuestión de tiempo. Es esperable que administraciones, clínicos, pacientes y la propia industria farmacéutica trabajen en ‘las mejores condiciones de sostenibilidad’ para el sistema de financiación pública y en un escenario de uso generalizado para los fármacos, ya contrastados, en todos aquellos casos de mala evolución de la enfermedad”.

En esta línea, el especialista destacó que es importante recalcar que el biosimilar es altamente similar al medicamento biológico ya existente, con condiciones de estandarización reguladas por la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA) y Agencia del Medicamento y los Alimentos (FDA) en Estados Unidos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en