ASEICA responde al Plan de la Agencia Estatal de Investigación: es necesario un presupuesto plurianual

investigacion-cancer-ovario-mama

..Redacción.
La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) se posiciona con respecto al Plan aprobado de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Este se ha aprobado para establecer un calendario estable de las convocatorias futuras de la Agencia. Así, este calendario aportará certidumbre a la comunidad científica a la hora de planificar su investigación.

Con esta medida se anuncian plazos de publicación y concesión de todas las convocatorias desde ahora hasta finales de 2021. En este año concluye el Plan Estatal de Investigación (2017-2020).

Xosé Bustelo (ASEICA): “Mientras no se establezca un plan plurianual de financiación para la agencia, toda esta agenda es papel mojado”

Xose-BusteloDesde hace tiempo ASEICA exigió esta medida, en el Manifiesto Por la Ciencia. Con el se denunciaba el deterioro del sistema científico español. En este sentido, Xosé Bustelo, presidente de ASEICA, comenta la nueva medida de la AEI. “Se agradece que se ponga negro sobre blanco la agenda de convocatorias a lo largo de los próximos años. Pero mientras no se establezca un plan plurianual de financiación para la agencia, toda esta agenda es papel mojado”, aclara.

Para que se pueda aplicar este plan, se deben cumplir varias circunstancias. Así lo explica Bustelo. “Dependerá de múltiples factores, como si hay presupuestos o no o si Hacienda aprueba dichas transferencias presupuestarias. En este sentido, siempre hubo en cierta manera un calendario. El problema es que no se pudo implementar a lo largo de los últimos años por los problemas de financiación”.

El documento habla de retrasos por “causa mayor, que supone aceptar la misma situación que sufre la ciencia ahora”

El ejemplo de EEUU en investigación
Por otro lado, el presidente de ASEICA se mostró escéptico ante el Plan. Ya que el documento recoge textualmente que no se excluyen pequeños cambios. Además, habla de retrasos por “causa mayor, que supone aceptar la misma situación que sufre la ciencia ahora”.

Bustelo pone de ejemplo a EEUU, donde “siempre se mantiene un calendario inflexible en las convocatorias. Además, no depende de disponibilidad de presupuestos ni, obviamente, de retrasos por problemas de las propias agencias evaluadoras. Desde la Agencia deben hacer su trabajo. Y no cargar los desfases de la falta de planificación en los investigadores españoles”, insiste Bustelo.

Exigen medidas para que los grupos de investigación no sean siempre los “paganos de los desfases en las convocatorias”

ASEICA-investigaciónDesde ASEICA consideran que la ejecución de esta medida dependerá de factores ajenos a la propia AEI. Por ello, Bustelo recuerda que “no excluirá los problemas que tuvimos hasta ahora, a no ser que existan presupuestos estables”.

De este modo, el presidente de ASEICA considera necesario “un presupuesto plurianual de la Agencia. Sin él, todo lo demás estará dependiente de factores externos a la misma”. Por último, exigen medidas para que los grupos de investigación no sean siempre los “paganos de los desfases en las convocatorias”.

Para ello, Bustelo propone “un presupuesto extra a los proyectos cuya renovación se ha retrasado. Para cubrir los meses en los que los investigadores están sin dinero. Esto evitaría la viabilidad de los grupos más jóvenes o de los más débile. Aquellos que solo poseen financiación a través del plan estatal para su trabajo”, concluye Bustelo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en