Siete millones de personas fallecen cada año en el mundo a causa de la contaminación del aire

médicos-cambio-climático

..Redacción.
En esta edición el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra bajo el lema “Unidos por un planeta sin contaminación en el aire”. Se pretende hacer un llamamiento para la eliminación progresiva de nuestra contribución contaminante individual. De este modo detener los efectos nocivos en nuestra salud, y la del planeta.

En España se producen 10.000 muertes anuales por la contaminación en el aire

La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. Actualmente, el 92% de la población mundial no respira aire limpio. SEPAR alerta que en España se producen 10.000 muertes anuales por la contaminación del aire. Una cifra muy superior a los accidentes de tráfico. Además, entre las causas de muerte, la contaminación es la cuarta en todo el mundo, según la OMS. Los óxidos de nitrógeno, es uno de los contaminantes ambientales más perjudiciales y son los que más muertes provocan en España, en torno a 6.000. Seguidos de las partículas en suspensión y el ozono troposférico, con 2600 y 500 muertes anuales respectivamente. y otros como el dióxido de azufre, el monóxido de carbono o el plomo.

Desde el punto de vista de la salud pública se deben incluir medidas de estrategias de prevención para la salud ante el aumento de los niveles de contaminación del aire. Así, disminuyendo y eliminando hábitos que agravan la polución del aire se podrá reducir progresivamente la alta tasa de mortalidad.

Los óxidos de nitrógeno, es uno de los contaminantes ambientales más perjudiciales provocando en torno a 6000 muertes

Para ello, es fundamental desarrollar políticas de salud pública y “llevar la salud a todas las política” según afirma Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud Comité de Responsabilidad Social Corporativa y Ética. Los principales retos en torno a la implementación de los planes de salud son, en palabras del presidente de SEDISA, “en la macrogestión dar las herramientas estratégicas para que en los otros dos niveles puedan implementar la prevención y la promoción de la salud. Mientras que en la mesogestión, incluir estas herramientas transversales en la estrategia de la organización como cultura. Creando una comunicación bidireccional y medir los resultados mediante indicadores de una forma estandarizada, global y estratégica”

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en