El acceso al tratamiento según el código postal

MaríaVargas..María Vargas Tabuenca. Directora de Relaciones Institucionales de iSanidad.
No sabía cómo decirle que no podía acceder al fármaco que él necesitaba. Que justamente en la comunidad autónoma donde residía, la cartera de servicios no incluía ese tratamiento para su tipo de cáncer. Si bien le iba a ofrecer otra terapia, sabía que no le iba a funcionar tan bien como la que se prestaba a pocos kilómetros. “El acceso al tratamiento según el código postal”, pensó el doctor. Tampoco podía ofrecerle ese ensayo clínico que sus colegas decían que funcionaba tan bien. Existían alternativas pero no podía ofrecérselas.

Los profesionales reconocen la falta de equidad ante el acceso a tratamientos oncológicos

Según el Informe sobre el cáncer en España presentado recientemente por GEPAC, los profesionales reconocen la falta de equidad ante el acceso a tratamientos oncológicos. Una circunstancia que también es percibida por aquellos que se encuentran en el centro del sistema. Según el 46% de los pacientes, existen dificultades en el acceso a tratamientos en determinados hospitales y comunidades autónomas.

Un determinado tratamiento o ensayo clínico puede significar algunos meses más de vida. O quizá una mejor calidad de vida

Asimismo, los profesionales recalcan la falta de programas de soporte para conseguir evitar la saturación en las consultas. También consideran que podría mejorarse la atención integral al paciente.

Una vez más se muestra cómo la falta de equidad afecta a enfermedades tan complejas como el cáncer. En donde el acceso a un determinado tratamiento o ensayo clínico puede significar algunos meses más de vida. O inclusive una mejor calidad de vida.

Pero no debe recaer en las espaldas de los profesionales la responsabilidad de decir “no” a un tratamiento o ensayo clínico. Se debe tener en cuenta la gestión emocional que un profesional puede hacer sobre ese paciente. Al final, es una persona que se le conoce desde hace tiempo y con quien existen ciertos lazos de confianza. No es justo para el profesional que sea conocedor de un mejor tratamiento pero que no pueda ofrecerlo. Porque el acceso a tratamientos según el código postal, en 2019, debería ser ya una anécdota más que una realidad.

El acceso a tratamientos según el código postal, en 2019, debería ser ya una anécdota más que una realidad

Falta un proyecto común, a largo plazo, que sienta a los distintos agentes implicados y que permita mirar más allá de los cuatro años que “tocan” gobernar. Debe prevalecer un consenso común en tan delicadas circunstancias vitales para determinar una mejor gestión de la enfermedad.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en