Teodomiro Hidalgo (CGCOF): “La comunicación entre farmacia y médico de primaria es imprescindible para un buen uso de los antibióticos”

comunicación-farmacia-médico-antibióticos

..Juan Pablo Ramírez.
La oficina de farmacia puede jugar un papel clave en las resistencias antibióticas. Se trata de uno de los problemas de salud que más preocupan en el Sistema Nacional de Salud. El vocal nacional de Oficina de Farmacia del Consejo, Teodimiro Hidalgo, destaca la importancia de una comunicación fluida entre médico y farmacéutico para un buen uso de los antibióticos. La receta electrónica es una herramienta con una potencialidad enorme, aunque advierte de que está infrautilizada.

Recientemente el CGCOG celebró una jornada con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre el uso de antibióticos. ¿Cuáles eran los principales objetivos de la jornada?
Es una jornada formativa que se enmarca en la de colaboración entre el CGCOF y la AEMPS dentro del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióiticos. Buscamos fomentar un uso responsable de los medicamentos, especialmente de los antibióticos para prevenir la aparición de bacterias resistentes.

comunicación-farmacia-médico-antibióticos¿Cuáles son los principales problemas que encuentra el farmacéutico a la hora de dispensar antibióticos?
Problemas, no, tenemos las principales ventajas. El farmacéutico es el último profesional sanitario que ve al paciente antes de que se tome el medicamento. La educación sanitaria que se puede hacer desde la farmacia tiene un valor enorme. Es la última oportunidad de emitir un mensaje a un usuario de medicamentos.

El farmacéutico es el último profesional sanitario que ve al paciente antes de que se tome el medicamento

Además de esa educación sanitaria, ¿qué otras aportaciones puede hacer el farmacéutico comunitario?
El farmacéutico comunitario juega un papel muy importante en la custodia de los medicamentos, especialmente de los antibióticos. Estos siempre se deben dispensar con receta. Es la clave para un uso racional. Si un antibiótico está bien prescrito, estará bien dispensado.

¿Qué medidas se pueden adoptar para mejorar la comunicación entre el prescriptor y el dispensador?
Sobre todo explotar los recursos que en estos momentos nos da la receta electrónica y que están infrautilizados. La receta electrónica nos permite una comunicación directa entre la farmacia y los prescriptores que no existía cuando el documento era de papel. Están infrautilizados en estos momentos pero tiene una potencialidad enorme.

La comunicación entre la farmacia y el médico de atención primaria es imprescindible para conseguir un buen uso de los medicamentos, especialmente de los antibióticos

La receta electrónica en pacientes crónicos, no en el uso de antibióticos que son agudos, hace que el paciente no vaya por el centro de salud en seis meses o un año. Durante ese periodo el que está viendo al paciente es el farmacéutico en la oficina de farmacia. Es muy importante que haya un flujo de información entre farmacia y el centro de salud y viceversa. La comunicación entre la farmacia comunitaria y el médico de atención primaria es imprescindible para conseguir un buen uso de los medicamentos, especialmente de los antibióticos.

¿Qué papel puede jugar el farmacéutico en la adherencia al tratamiento?
Hay bastantes estudios sobre adherencia. Hay dos tipo de medicamentos. Por un lado, aquellos que son sintomáticos y en cuanto se mejora hay que dejar de utilizarlos como pasa por ejemplo con los antiinflamatorios. Por otro, los medicamentos que se utilizan para procesos en los que es imprescindible terminar el tratamiento. Aquí están los antibióticos. No hay nada más peligros que dejar un tratamiento antibiótico a la mitad. Estamos dejando bacterias no eliminadas que conocen ese antibiótico y van a generar resistencias. Esas bacterias tendrán una gran facilidad para expandirse por otros medios e infectar a otras personas que no van a ser sensibles a ese antibiótico.

La receta electrónica permite una comunicación directa entre farmacia y prescriptor que no existía con el documento en papel

¿Existen resultados preliminares del estudio Promoción de la Adherencia y el Uso Racional de Antibióticos desde la Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Huelva?
Los resultados preliminares muestran que la actuación de las farmacias aumenta significamente la adherencia a los tratamientos. Hay un porcentaje muy alto de pacientes que están en tratamiento con antibióticos que creen que tienen que suspender el tratamiento cuando mejoran. Esto es prácticamente en la mayoría de los casos de pérdida de adherencia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en