Farmaindustia advierte de que AIRef no considera la salud y la calidad de vida de los pacientes

investigación-atención-primaria

..Redacción.
La industria farmacéutica quiere reafirmar su corresponsabilidad con la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario público. Además, del acceso de los pacientes a los tratamientos más adecuados para ellos y el fortalecimiento de la I+D biomédica y el tejido investigador en España, ante la publicación del estudio del Spending Review de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiRef) sobre medicamentos dispensados a través de receta médica.

La industria farmacéutica confirma si compromiso con la sostenibilidad del sistema sanitario público

En cuanto a los elementos fundamentales del estudio AIReF Farmaindustria hace una serie de consideraciones. El estudio deja de lado los aspectos relacionados con la salud, la calidad de vida y el interés de los pacientes; Se centra en la reducción de costes a corto plazo; no reconoce los beneficios que los medicamentos innovadores suponen en años de vida ganados y ahorros de costes sanitarios y familiares. Además, ignora la complejidad del proceso de innovación y la naturaleza incremental del proceso terapéutico. Reduce también los procedimientos de intervención de precios a un mero problema de obtener el precio más bajo. En suma, propone un enfoque exclusivo sobre el coste, sin considerar la calidad de inversión del gasto en medicamentos.

La industria farmacéutica también señala que las medidas de ahorro a corto plazo que se plantean no tienen en cuenta la reducción del gasto farmacéutico. Además, las propias provisiones de la AIReF muestran un crecimiento del gasto farmacéutico muy reducido. E inferior al crecimiento del PIB nominal, por lo que esta partido no amenazaría a la sostenibilidad del SNS. No se entiende, por tanto, la necesidad de abordar un plan para ahorrar 1.500 millones de euros en 4 años. Con medidas de gran calado que el informe además califica como “fáciles de implementar.

Farmaindustria señala que las medidas de ahorro no tienen en cuenta la reducción del gasto farmacéutico

Además, el estudio ignora un indicador clave para medir la eficiencia del modelo farmacéutico español: el tamaño del mercado fuera de patente. Así, no se menciona que, una vez que expira la patente, en España los medicamentos originales bajan al mismo precio que su genérico correspondiente, con lo que el indicador relevante en términos de eficiencia. No es tanto el el porcentaje de mercado que ocupan los genéricos cuanto el porcentaje de mercado de los medicamentos a precio de genérico. En la actualidad alcanza el 82% de las dispensaciones de medicamentos de prescripción en oficinas de farmacia.

Al plantear las medidas de ahorro, los autores del informe no han pensado el impacto sobre el tejido productivo e innovador del país. Esto supondría un importante daño para la industria farmacéutica que produce medicamentos en España valorado en 15.000 millones de euros. Además, es el sector líder en I+D industrial en nuestro país, con más de un 20% del total.y también, esta a la cabeza en las exportaciones de alta tecnología, con un 25% del total. Asimismo, genera más de 40.500 empleos en España, que se caracterizan por su carácter indefinido, su elevada cualificación y paridad.

Comparte el objetivo de trabajr por la mejora de la eficeincia de la inversión en la sanidad y el medicamento

En definitiva, Farmaindustria comparte el objetivo de trabajar por la mejora de la eficiencia de la inversión en la sanidad y el medicamento. Esta labor, debe hacerse desde una perspectiva abierta, realista y a largo plazo. Teniendo en cuenta desde el valor que para salud y los pacientes tiene el medicamento. Sin olvidar, su condición de inversión para el sistema sanitario y el conjunto de la sociedad. Sobre estas bases, la asociación quiere reiterar su firme disposición de seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno. Y así, apoyar la calidad asistencial y la sostenibilidad futura de nuestro SNS.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en