Descubren nuevos mecanismos de acción de células tumorales en los tipos de cáncer más agresivos

células-tumorales

..Redacción.
Las células tumorales con alta agresividad presentan una serie de características de células endoteliales que modifican el proceso tumoral. Así lo estudiaron investigadores del CIBER de Cáncer (CIBERONC), dirigidos por Javier Oliver. Este equipo descubrió que las células tumorales agresivas pueden imitar una red de vasos en el interior de un tumor. De esta forma, pueden aportar nutrientes y oxígeno en ausencia de vasos sanguíneos. Su trabajo se publicó recientemente en Cell Death and Differentiation.

El estudio se centra en qué transformaciones básicas pueden convertir a una célula metastásica en una falsa célula endotelial. Los científicos señalan que este mecanismo responde a una propiedad denominada mimetismo vasculogénico (VM).

Javier Oliver (CSIC): “Las células tumorales que presentan este mimetismo tienen mal pronóstico y resistencia a la terapia antitumoral”

Javier-Oliver-CSICJavier Oliver, investigador del CSIC en el Instituto López Neyra de Granada, explica esta función. “Los tumores que presentan este mimetismo tienen mal pronóstico y resistencia a la terapia antitumoral. De ahí el interés en conocer los cambios que tienen que sufrir las células tumorales para convertirse en pseudoendotelio”, apunta Oliver.

Para llegar a conclusiones, el estudio se fijó en la expresión de un marcador que siendo exclusivamente endotelial, está también presente en algunas células tumorales altamente agresivas. En concreto, la cadherina endotelial VE-cadherina. Al contrario de lo que sucede en las células endoteliales, la VE-cadherina asociada al mimetismo vasculogénico está modificada por fosforilación. Y lo hace de manera permanente a través de una quinasa de adhesiones focales (FAK).

La quinasa FAK se muestra como una diana farmacológica “prometedora” para las terapias contra el cáncer

La quinasa FAK, diana terapéutica prometedora
Esta modificación se asocia a una proteína implicada en la regulación de la expresión de un tipo de genes. Gracias a esto, migra al núcleo celular y permite la transcripción de genes que aumentan la capacidad del mimetismo vasculogénico. “A través de mutaciones en el sitio de fosforilización de VE-cadherina demostramos la importancia de este proceso. Concretamente, en el desarrollo del mimetismo y además, definimos una nueva diana terapéutica para evitar esta transformación. Y la adquisición de características metastásicas a través de la inhibición de la quinasa FAK”, explica Oliver.

La quinasa FAK se muestra como una diana farmacológica “prometedora” para las terapias contra el cáncer. Esto se debe a que este comportamiento anómalo se ha descrito en tumores muy agresivos incluyendo el melanoma metastásico, cáncer hepático, de ovarios y gliomas. Se ha visto que FAK se relaciona directamente con la progresión y la agresividad del tumor.

“Sus inhibidores están siendo ya utilizados en ensayos clínicos. Basándose en estos resultados, de su uso se podrían beneficiar un mayor número de pacientes. Y con una situación clínica más adversa”, concluye el investigador.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en