Las enfermedades meningocócicas experimentan un repunte tras 18 años de descenso

Enfermedad_meningocócica

..Redacción.
La incidencia de la enfermedad en meningocócica en España ha bajado desde 1999 hasta 2018. En este periodo ha retrocedido un 90,6% el número de casos confirmados. Hace 18 años la tasa ascendía a 4.04 y 1.625 notificados. Hoy asciende a 0.74 y 346 notificados. Sin embargo, entre 2017 y 2018 se produjo un incremento en el número de casos y tasas notificadas respecto a temporadas anteriores, según los últimos resultados de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. (RENAVE)

La enfermedad en meningocócica ha descendido casi un 91 % en la tasa de casos confirmados los últimos años

“La epidemiología del meningococo no es igual en todo el mundo. En el Sudeste de Asia es mas frecuente el serogrupo A, en Sudamérica y el Sur de Africa el W. Mientras que en Europa sigue predominando el B, al igual que en España. En nuestro país continúa siendo el más predominante el serogrupo B (142) a pesar de observarse un aumento de los casos por W (48) e y (37)” destacó el Dr. Roi Piñeiro, jefe de Servicio de Pediatría del hospital General de Villalba (Madrid) y moderador del simposio ‘MenB: Atrápame si puedes’ organizado por GSK en el marco del LXVII Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que se celebró en Burgos del 6 al 8 de junio.

En este encuentro se ha hablado de la enfermedad meningocócica invasora (EMI) y la EMI producida por el serogrupo B, además, del papel de la vacuna Bexsero en la prevención de la misma. Asimismo, el Dr. Piñeiro ha asegurado que la vacuna Bexsero es una vacuna segura y efectiva.

El Dr. Piñeiro ha asegurado que la vacuna Bexsero es una vacuna segura y efectiva

Asimismo, el encuentro contó con otros expertos de renombre como la Dra. Lucía Galán, pediatra, socia fundadora y directoria médica de Centro Creciendo, el Dr. Antonio Conejo, pediatra del Hospital Vithas Xanit Internacional de Málaga y el Dr. Federico Martinón, jefe de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Aparte, otras de las actividades de congreso es el Curso de Vacunas para Residentes, que consta de dos módulos. En el primero de ellos (‘Los pilares de las vacunas’), se habló de la seguridad de las vacunas, sus bases inmunológicas, la vacunología moderna y adyuvantes y la protección homóloga y cruzada, entre otros temas. En el segundo, (‘Vacunas pediátricas’), se ha hecho una exposición de las diferentes vacunas que existen para administrarse en edad pediátrica.

Para el Dr. Piñeiro el mayor éxito de las vacunas es poder observar “como algunas enfermedades tienden a desapearecer o disminuyen de forma muy significativa“. De hecho, ha puntualizado, la única manera de protegernos ante diferentes riesgos son las vacunas, “la medida preventiva más eficaz tras la potabilización del agua

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en