Economistas de la salud reivindican la transparencia como herramienta de eficiencia y calidad

economistas-salud-transparencia

..Redacción. 
Los economistas de la salud reivindicarán la transparencia y la rendición de cuentas como herramientas necesarias para promover el uso eficiente de los recursos e incentivar mejoras de calidad en los servicios públicos de salud. Esta solicitud será recurrente en sus jornadas anuales de la Asociación de Economía de la Salud, que se celebran en Albacete del 12 al 14 de junio. Ya el lema del evento deja patente este objetivo: La transparencia es saludable: la importancia de la rendición de cuentas en Sanidad.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, inaugurará las XXXIX Jornadas de Economía de la Salud. Estará acompañada por el consejero de Sanidad de Castilla- La Mancha, Jesús Fernández Sanz, además del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado Yurrita; el vicepresidente de AES, David Cantarero; y las presidentas de los comités Organizador y Científico de las jornadas, Isabel Pardo García y Dolores Jiménez Rubio.

Economistas de la salud reivindicarán la transparencia y la rendición de cuentas en sus jornadas anuales

Las jornadas inciden en que la accesibilidad a los resultados de centros y proveedores facilita identificar políticas más coste-efectivas; es decir, consiguen mejores resultados en salud en relación a los recursos económicos aportados. Los economistas coinciden en que esta dinámica permite una toma de decisiones más y mejor informadas.

Los expertos presentarán experiencias en países del entorno, como el Reino Unido, Francia o los Países Bajos. En estos estados no sólo se compara la labor de los centros sanitarios sino también de los profesionales. El objetivo radica en “estimular mejoras en la calidad”, señala AES en un comunicado. Se pondrán en valor experiencias españolas como la Central de Resultados de Cataluña o el Observatorio de Madrid.

AES espera que esta cita vuelva a ser un foro científico de primer nivel, en el que se pueda desarrollar una reflexión sobre el papel y la utilidad de la evaluación comparativa como “mediador de mejoras” en calidad y, en definitiva, de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en