Emicizumab reduce un 87% los episodios hemorrágicos de pacientes con inhibidores del factor VIII

episodios-hemorrágicos

..Elena Santa María.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha aprobado la financiación de Emicizumab (Hemlibra) como tratamiento para pacientes con hemofilia que han desarrollado inhibidores a las terapias de reemplazo del factor VIII. Esta aprobación llega tras los resultados del ensayo clínico Haven 1. Dichos resultados demuestran que Emicizumab reduce un 87% los episodios hemorrágicos en estos pacientes. Además, el ensayo Haven 2, con menores de 12 años, demostró una reducción del 99%.

Según ha explicado la Dra. Beatriz Pérez, directora médico de Roche Farma España, “Hemlibra es fruto de una importante apuesta por la innovación y una muestra del compromiso que Roche ha adquirido con la comunidad de la hemofilia”. “Estamos muy orgullosos de poner a disposición de las personas con hemofilia A e inhibidores esta nueva opción, ha añadido.

El estudio Haven demuestra que Emicizumab reduce los episodios hemorrágicos en pacientes con hemofilia A con inhibidores

España ha sido el segundo país en número de pacientes reclutados para el estudio Haven. Por lo que, ha indicado la Dra. Pérez, “muchas personas con hemofilia se han podido beneficiar del tratamiento antes de su aprobación definitiva”.

Hasta ahora el tratamiento consistía en una profilaxis que se administra cada 48 horas. Una profilaxis que consiste en reemplazar el factor VIII –proteína cuya falta produce la hemofilia- Sin embargo, el 30% de los pacientes, desarrollan anticuerpos contra esta profilaxis. En cambio, Emicizumab es un anticuerpo monoclonal biespecífico diseñado para posibilitar la asociación de los factores IXa y X. El resultado es que también es efectiva para este grupo de pacientes. Tal y como ha explicado el Dr. Víctor Jiménez Yuste, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz, “incluso hay pacientes con inhibidores en los que se ha conseguido alcanzar el sangrado cero”.

Hay pacientes con inhibidores en los que se ha conseguido alcanzar el sangrado cero

Por su parte, el Dr. Ramiro Núñez, jefe de la sección de Trombosis y Hemostasia de la U.G.C. de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha destacado las ventajas de que se administre vía subcutánea. “Lo que sin duda supone un avance cualitativo en la calidad de vida de los pacientes al reducir la carga del tratamiento”. Otra ventaja que han destacado ambos facultativos es que se puede administrar de manera semanal. Un factor que, además de mejorar la calidad de vida, podría favorecer la adherencia.

Este medicamento de Roche cuenta con una segunda indicación para pacientes sin inhibidores. Se aprobó por la Comisión Europea en marzo. Aunque está pendiente de la obtención de precios y reembolso en España.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en